El ex presidente, Mauricio Macri, le pidió a Lula da Silva que se pronuncie sobre la situación electoral en Venezuela. “Espero que no permanezca callado”, dijo Macri. Hasta ahora, el primer mandatario de Brasil es uno de los líderes regionales que aún no se expresó sobre el resultado de las elecciones y sobre el triunfo que se adjudica el dictador Nicolás Maduro

Además, el ex presidente argentino y referente del PRO aseguró que “la mayoría de los venezolanos hablaron fuerte y claro”.

“Espero que el Presidente Lula, a quien más allá de nuestras diferencias ideológicas considero un demócrata, no permanezca callado. Lo que está pasando en Venezuela atenta contra la democracia y es un enorme riesgo que perdure esta dictadura en nuestra región”, dijo Macri en la red social X.

“Los venezolanos y muchos líderes de América Latina y el mundo espera su palabra en este momento difícil”, agregó.

Entrevista con corresponsales

Días antes de los comicios, Lula había admitido que se “asustó” cuando su homólogo venezolano amenazó con un “baño de sangre” si el resultado era negativo. “Me asusté con esa declaración”, admitió en una entrevista con corresponsales extranjeros, en la que reveló que conversó dos veces con Maduro para advertirle que “si quiere contribuir a resolver el problema de crecimiento de Venezuela y la vuelta de los que se fueron, tiene que respetar el proceso democrático”.

Lula agregó que, en democracia, “el que pierde se lleva un baño de votos, no un baño de sangre”, y que “Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones”.

Ahora, tras los comicios, en una breve publicación en sus redes sociales, Macri convocó a la comunidad internacional, “y en especial a los países de la región, a no permitir que esta dictadura se perpetúe en el tiempo”.

Cabe recordar que el Consejo Electoral de Venezuela (CNE) anunció como ganador de las elecciones presidenciales a Maduro con el 51.2% en tanto que atribuyó al candidato Edmundo González Urrutia el 44.2% de los votos. 

A su vez, la líder de la oposición, María Corina Machado, aseguró que Edmundo González Urrutia es el verdadero presidente electo de Venezuela y que la oposición obtuvo el 70% de los votos en los comicios celebrados este domingo.