El receso invernal finalizó con un promedio de 58% de ocupación hotelera en Tucumán. El nivel de alojamiento se reflejó con el 75% en Yerba Buena, 67% en Tafí del Valle, 63% en San Miguel de Tucumán, 59% en El Cadillal y 55% Tafí Viejo.

La estadía promedió las 3,5 noches y “se pudo ver mucha gente recorriendo lugares emblemáticos y atractivos de la provincia”, señaló el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Un caso fue la Ciudad Sagrada de Quilmes, que sólo entre 1 y 18 de julio tuvo 9.767 ingresos, de los cuales 83% correspondieron a visitantes nacionales, según el Observatorio Turístico de Tucumán.

Otro fue el Museo de la Independencia-Casa Histórica, uno de los mayores monumentos históricos del país, considerado una especie de termómetro en el balance turístico, que tuvo entre 4.000 y 5.000 visitantes por día. “Todas las ciudades diseñaron sus propuestas para tentar la permanencia del turista que arribaba a la provincia”, destacó el informe.

“Tafí Viejo, por ejemplo, diseñó circuitos promocionados “para explorar los encantos de La Ciudad del Limón”, que combinaron naturaleza e historia. Fueron el Circuito de Yungas I; que recorrió Villa Nougués, Loma Bola, San Javier y Yerba Buena; Circuito de Yungas II que por la ruta 9 hizo Tapia, Raco y El Siambón; un tour guiado al Museo Ferroviario, y un tour guiado al dique El Cadillal. Además, hubo numerosos eventos deportivos, artísticos, gastronómicos y culturales a lo largo del mes. En el último fin de semana, se destacó el torneo nacional de futsal infantil, que reunió chicos de todo el país y entre sus actividades, también se les dedicó su parte turística, llevándolos a realizar algunos recorridos históricos”, indicó.