Los fiscales Juan Pablo Caniggi y Martín Chiorazzi solicitaron prisión perpetua por el asesinato de Tehuel de la Torre, joven trans de La Plata, desaparecido desde hace más de tres años. Este sería el primer caso en el país de una condena por el crimen de un varón trans, una decisión que podría marcar un precedente en la lucha contra los crímenes de odio hacia la comunidad LGBTIQ+.

La solicitud se da en la última audiencia del primer juicio por Tehuel, aunque la resolución sería por juicio de jurados el 30 de agosto. El imputado es Luis Alberto “Luiggi” Ramos, aunque en carácter de coautor ya que hay otro involucrado, Oscar Alberto Montes. Este último aún no tiene fecha de juicio, pero ambos están señalados como autores del delito de "homicidio agravado en contexto de odio a la identidad de género".

Lo que reveló el juicio por Tehuel de la Torre

Tehuel de la Torre es un joven trans argentino de 21 años al momento de su desaparición que no volvió a ser visto tras salir de su casa por una entrevista de trabajo el 11 de marzo de 2021. Se encontraría con Ramos y Montes en la casa del primero, quienes le habían ofrecido trabajo como mesero en una fiesta de cumpleaños.

El juicio, que comenzó el 15 de julio de este año, reveló detalles impactantes. De acuerdo a familiares y amigos de Tehuel, la última conexión de su teléfono fue en la casa de Ramos. En las diferentes audiencias, los testigos, pruebas y peritajes lo incriminan.

EL IMPUTADO. Ramos es el primer imputado por el caso de Tehuel de la Torre. / MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA ANCIÓN.

Su expareja testificó que se separó de él porque abusó de su hijo y ejercía violencia de género hacia ella, además lo caracterizó como una "persona homofóbica". Ramos intentó esconderse en la casa de un familiar, quien dijo que le robó pastillas de un tratamiento psiquiátrico y lo amenazó con un cuchillo para no ser entregado a la policía.

En su casa se encontraron rastros de una campera de Tehuel incinerada. Además, se analizó la sangre hallada en una de las paredes y se confirmó que la compatibilidad del ADN con el de Tehuel es del 99,99%. Según una perita psicóloga del Ministerio de Seguridad Bonaerense: “No mostró angustia frente a la persona desaparecida".

Demandas adicionales, reacciones y expectativas por el caso Tehuel de la Torre

En su demanda, los fiscales también propusieron la implementación de un protocolo específico de búsqueda para personas LGTBIQ+ desaparecidas con enfoque de diversidad sexual y de género. Además, pidieron que el Estado provincial declare una "emergencia social en violencia por prejuicio hacia las personas travestis y trans", medida que busca brindar mayor protección ante estos crímenes de odio.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!