El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, le pidió paciencia a las empresas y productores agropecuarios en el acto central de la exposición de la entidad, en Buenos Aires.

"Creemos útil darle al Gobierno un espacio de confianza", destacó el dirigente sobre la gestión de Javier Milei. En esa línea, volvió a pedir la eliminación de las retenciones, uno de los reclamos históricos del sector.

"Hablamos desde una postura esperanzada, pero realista; preferimos en este momento apelar a la paciencia del hombre y la mujer del campo porque creemos útil darle al gobierno un espacio de confianza, como se lo dio la ciudadanía en las elecciones de 2023”, expresó al inicio del discurso Nicolás Pino en presencia del mandatario libertario.

Pino destacó las medidas a favor del campo: “Se han eliminado fideicomisos y restricciones a la importación y exportación, ha habido apertura de mercados, se han reducido aranceles, se quitaron retenciones al sector lácteo y se han eliminado sobretasas a los préstamos financieros de los tenedores de soja".

Liquidación de granos

"Los productores del campo no somos magnates egoístas que no liquidan sus productos”, explicó Pino. "Que no se llame especulación a lo que es sana y buena administración”, argumentó.

“Existe una actitud de respeto a la iniciativa responsable, no vamos a hablar en este momento desde la protesta”, dijo, según consignó el diario Ámbito.

"Queremos presentar señalamientos y propuestas que están ligados a nuestro voto de confianza. La oposición está llamada a aportar, marcar y corregir en lo que considere erróneo. Lo que no debe hacer es oponerse por que sí, simplemente para obstruir las iniciativas oficiales”, habló a favor de la administración actual y sobre la oposición política.

Pino miró al mandatario y le señaló: “Señor presidente usted sabe del problema fundamental que estamos hablando. Los productores seguimos agobiados por el derecho a la exportación que tratan de forma desigual al campo, en comparación con los demás sectores económicos y productivos. Las retenciones son un impuesto distorsivo, discriminatorio y confiscatorio”.

“Señor presidente, los productores necesitamos la certeza de que usted eliminará las retenciones. Si seguimos trabajando es porque confiamos en su palabra, porque lo que producen las retenciones es el desaliento y la desaparición del productor agropecuario”, afirmó.

A su vez, el titular de la Rural señaló “la existencia de diferentes tipos de cambio, que deben ser unificados, así como debe ser eliminado el cepo cambiario. Y una cuestión no menos importante es la que todos conocemos como “el problema del costo argentino”, según un informe de Cecilia Camarano.