No es sólo un bulto en el pecho lo que puede revelar un cáncer de mama. Hay signos menos clásicos que también son motivos de una consulta urgente con un médico especialista. ¿Cuáles son?

Entre la información que vale la pena conocer es que las revisiones médicas, como las mamografías, resultan claves a la hora de prevenir y detectar el cáncer de mama. Las autoexploraciones son una manera eficaz de percibir que algo puede no ir bien. Lo que significa palparse las mamas y la zona de las axilas en busca de alteraciones.

¿Cómo comienza el cáncer de esófago?: estos son los síntomas a los que hay que prestarle atención

Uno de los síntomas más frecuentes de posible cáncer de mama es un bulto. Por lo que su aparición supone una visita inmediata con el especialista. Según los oncólogos, los nódulos malignos "tienden a ser más duros, más irregulares y no suelen generar dolor".

¿Cómo comienza el cáncer de mama?: el bulto en el pecho no es el único síntoma

Si bien es importante explorarse y consultar con un médico cualquier protuberancia que aparezca en una teta, también hay otros síntomas de cáncer de mama a los que prestar atención, según los expertos.

- Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

- Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.

- Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.

- Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.

- Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada “piel de naranja”.

- Aunque el dolor generalmente no es un síntoma de este tumor, cuando se da en la mama; particularmente si no desaparece, debe comunicarse al médico.

Cuál es la supersemilla que ayuda a prevenir el cáncer de mamá

El tipo de alimentación y el estilo de vida ayudan a prevenir enfermedades o, por el contrario, favorecer su aparición. Además, numerosos estudios científicos mostraron también la influencia del microbioma intestinal sobre nuestro bienestar físico y emocional. También es un factor clave en la salud de los senos.

Los resultados de un estudio publicado en Microbiology Spectrum, una revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, y revelan que los componentes de las semillas del lino o linaza conocidos como lignanos intervienen en la relación entre los microorganismos intestinales y la expresión de microRNAs de glándula mamaria (miRNAs).