Los venezolanos acuden hoy a las urnas para elegir definir al presidente que conducirá al país por los próximos seis años. El presidente Nicolás Maduro busca su tercer mandato consecutivo después de haber llegado el poder en 2013. Su máximo rival en el cuarto oscuro será el opositor Edmundo González Urrutia. Son más de 21 millones las personas habilitadas para sufragar. El mandatario dijo que reconocerá los resultados de las elecciones en Venezuela, que dicte la Comisión Nacional Electoral (CNE) al cierre de la jornada.
“Reconozco y reconoceré al árbitro, los boletines oficiales, y haré que se respeten. (Será) palabra santa la del árbitro electoral y llamo a los 10 candidatos presidenciales, a los 38 partidos políticos, a declarar públicamente que respetarán el boletín oficial del organismo”, sostuvo Madrudo después votar hoy, en la zona oeste de Caracas.
De acuerdo con los sondeos difundidos por la prensa internacional, González Urrutia aventajaría a Maduro, impulsado por todo el arco opositor y los votos que, se presume, podrían haber ido dirigidos hacia María Corina Machado, vencedora en las primarias, quien no pudo inscribirse por decisión del Consejo Nacional Electoral.
Enrique Márquez, Antonio Ecarri, Daniel Ceballos, Luis Eduardo Martínez, Javier Bertucci, Benjamin Rausseo, Claudio Fermín y José Brito son los otros candidatos, pero que tendrían menos adhesiones de los votantes que Maduro y González Urrutia.
Salvo Maduro, todos los demás candidatos se autodenominan antichavistas e independientes, aunque desde la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que reúne a la oposición de Venezuela, sostiene que puedan ser “delfines” del presidente para dispersar a los votantes.