Las uñas rayadas o con líneas en algunas ocasiones se deben simplemente al paso del tiempo o a la herencia genética, también pueden ser señal de alguna enfermedad o deficiencia nutricional. Detectar las causas subyacentes es esencial para identificar y tratar problemas de salud potencialmente serios en una etapa temprana.

Una de las principales causas de los surcos o líneas en las uñas son los traumatismos. Al golpear las uñas contra objetos duros se pueden generar deformaciones en su superficie. Las rayas verticales pueden aparecer debido a factores como la edad avanzada, piel seca o eccema, y hasta el hipotiroidismo, que provoca una debilidad general en las uñas.

¿Qué beneficios tiene comer una manzana verde en ayunas?

Por otro lado, la deficiencia de ciertos nutrientes también puede generar líneas en las uñas, ya que su composición estructural se encuentra comprometida.

¿Qué déficit nutricional tengo con las uñas rayadas?

Los expertos de la Cleveland Clinic comentan que “la deficiencia de zinc puede causar líneas de Beau y manchas blancas en las uñas. La deficiencia de hierro puede causar crestas verticales de las uñas y koilonychia (uñas de cuchara)”.

Por otro lado, la vitamina B12, al contribuir a la formación de glóbulos rojos, puede tener ciertos efectos en las uñas. Si los niveles de este nutriente están bajos en el organismo, es posible que la oxigenación del área no sea la suficiente y, en consecuencia, se noten cambios en la fortaleza de las uñas.

¿Qué enfermedades pueden significar las uñas rayadas?

Una de las condiciones que presenta rayas en las uñas es llamada “líneas de Beau”. Se muestran como surcos horizontales y pueden ser causados por una interrupción del crecimiento de las uñas.

Desde Mayo Clinic explican que esto puede surgir a partir de infecciones, diabetes, afecciones que influyan en la circulación de la sangre (enfermedad vascular periférica), deficiencia de zinc, enfermedades que hayan causado una fiebre muy alta y algunos medicamentos como los utilizados en la quimioterapia.

Como se mencionó previamente, el hipotiroidismo, es decir, la producción insuficiente de hormonas tiroideas, también puede mostrarse a través de debilidad y rayas verticales en las uñas.

¿Cómo puedo eliminar las rayas de mis uñas?

Primero se debe consultar a un médico para entender la causa de las líneas en las uñas y poder abordar un tratamiento adecuado. Esto puede incluir el control de la diabetes y el hipotiroidismo a través de medicamentos, o suplementos de los minerales y vitaminas deficientes.

Una vez que se descartaron las causas patológicas o de nutrición, se pueden intentar métodos como la hidratación de la uña y las cutículas con cremas humectantes. Esto es una solución para aquellas personas quienes tienen una piel seca que afecta el crecimiento de las uñas.