Es probable que nunca nos hayamos cuestionado de qué manera dormimos, ya sea por una acción inconsciente en nuestro sueño o simplemente porque nos resulta más cómodo. Las formas en que dormimos no suelen ser una preocupación. Pero según la ciencia esta postura puede afectar o mejorar nuestra salud a nivel cerebral.
¿Qué sucede con nuestra presión arterial cuando nos vamos a dormir tarde?Las recomendaciones de los especialistas rondan normalmente en la cantidad de horas que dormimos para llevar una vida saludable. Sin embargo, la ciencia también ha dilucidado que la forma en que dormimos puede tener efectos en nuestra salud, revitalizando (o afectando) las células de nuestro cuerpo y eliminando los desechos del cerebro.
¿Por qué dormir de lado es mejor para nuestra salud cerebral?
Resulta que nuestro cerebro, al igual que distintos órganos del cuerpo, como es el caso de los riñones, lleva a cabo procesos de limpieza y eliminación de toxinas que se acumulan en el sistema nervioso central durante las horas de vigilia. Esta actividad, sin embargo, puede verse interrumpida si la posición que adoptamos al dormir es boca arriba.
Tara Swart, neurocienítifica en el Reino Unido afirma que “dormir sobre el lado derecho tiene muchos beneficios para la salud, incluida una mejor salud cerebral”. Las investigaciones llevadas a cabo por la profesional dieron cuenta de que dormir de lado, y específicamente del lado derecho puede mejor la salud del cerebro, optimizando la “limpieza glinfática”
En este tipo de limpieza, el cerebro lleva a cabo un proceso de eliminación de toxinas de la “vía glinfática” del cerebro. Aquí se produce un intercambio de dos fluidos, el líquido cefalorraquídeo y el líquido intersticial (sustancia que rodea a las demás células del cuerpo). Esta actividad permite que el cerebro elimine los desechos acumulados, como las proteínas beta amiloide y tau, restos que se asocian a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
¿Por qué es mejor el lado derecho que el izquierdo?
“Se ha demostrado en investigaciones que dormir sobre el lado derecho es el mejor apoyo para este proceso de limpieza. Al dormir sobre su lado derecho, apoya la salud y las funciones de su cerebro mientras envejece. Esto no solo ayuda a que sus días sean más productivos, sino que también puede ayudarlo a protegerse contra más problemas de salud en el futuro”, destaca Swart.
Dormir del lado derecho se ha destacado como óptimo ya que, además, puede proporcionar una mejor salud cardíaca y se ha alentado a las personas con problemas cardiovasculares a elegir este lado sobre el izquierdo, debido a que este último puede causar ciertas molestias.