Luego de una actividad mucho más restringida previo a la ceremonia de inauguración, hoy comenzará una verdadera vorágine deportiva en París: 22 disciplinas deportivas tendrán su comienzo, y en muchas de ellas, habrá presencia argentina, destacándose la participación de varios seleccionados en deportes por equipo.

Uno de los que más expectativas genera es el seleccionado masculino de vóley. Con Luciano De Cecco y Facundo Conte como referentes, el equipo dirigido por Marcelo Méndez buscará repetir la actuación de Tokio 2020, donde obtuvo la medalla de bronce. El debut será desde las 16, ante Estados Unidos, en un grupo que también integran Alemania y Japón.

Ese partido cerrará una jornada muy intensa, que tendrá mucha actividad argentina antes. A las cuatro de la mañana, la riojana Fernanda Russo y el catamarqueño Julián Gutiérrez participarán de la clasificación de la competencia por equipos mixto de rifle de aire 10m, en tiro deportivo. En caso de avanzar a la final, irán por el oro a las seis.

Pasadas las cinco, el esgrimista Pascual Di Tella tendrá su debut en la modalidad de sable, enfrentando al canadiense François Couchon, por los 32vos de final. En caso de ganar, volverá a competir entre las 7.30 y las 8.45, en un evento que tendrá la definición por medallas desde las 15.40.

Unos minutos después de las seis de la mañana, la joven promesa de la natación, Agostina Hein, competirá en las eliminatorias de 400 metros libre. De clasificar a la final, la joven de 16 años volverá a nadar, en busca de medallas, a partir de las 15.52.

Desde las siete de la mañana, Matías Dell Ollio y Mauro Iglesias se convertirán en los primeros argentinos en ser olímpicos en skate, en la clasificación de la modalidad street, cuya final será a partir de las 12.

También a las siete comenzará la actividad en el tenis. En singles, en primer turno, debutará Nadia Podoroska (ante la francesa Diane Parry), y no antes de las ocho y media, será el turno de Mariano Navone (ante el portugués Nuno Borges). Además, no antes de las 14, la dupla compuesta por Máximo González y Andrés Molteni enfrentará nada menos que a Carlos Alcaraz y Rafael Nadal, mientras que no antes de las 12, Lourdes Carlé y Podoroska enfrentarán a las alemanas Tatjana Maria y Tamara Korpatsch.

A las ocho y cuarto de la mañana, será el momento del debut para Los Leones, el seleccionado masculino de hockey, que se medirá con Australia. La mañana seguirá con más participaciones de seleccionados masculinos: desde las 9.30, Los Pumas 7s jugarán ante Nueva Zelanda, en el primer partido de la reclasificación en busca del quinto puesto (si ganan volverán a jugar desde las 13.30, si pierden lo harán a partir de las 13, por el séptimo lugar). Y desde las 10, el seleccionado de fútbol enfrentará Irak. Además, a partir de las 11, Los Gladiadores, el seleccionado masculino de handball, debutará ante Noruega. Poco más de media hora después, Eduardo Sepúlveda participará de la prueba individual de contrarreloj en ciclismo de ruta. Hacia la tarde, no quedará mucha actividad, al menos para Argentina; sólo estarán el debut de Las Leonas, que jugarán desde las 14.45 ante Estados Unidos, y del ya mencionado seleccionado de vóley.

Por supuesto, además de las disciplinas que involucran participación argentina, habrá mucha más actividad en el resto del mundo olímpico. El bádminton, el básquet, el boxeo, la gimnasia artística, la equitación, el judo, el canotaje slalom, el remo, los saltos ornamentales, el tenis de mesa, el vóley de playa y el waterpolo tendrán su primer día de acción, así como también el surf, que se desarrollará en Tahití, a más de 15.000 kilómetros de París.

El basquetbolista griego Giannis Antetokounmpo, el tenista serbio Novak Djokovic, la tenista polaca Iga Swiatek, la nadadora australiana Ariarne Titmus y la nadadora estadounidense Katie Ledecky son algunas de las figuras que se presentarán hoy.