La Provincia apuesta a avanzar en lo que resta del año con las obras de remodelación de 38 escuelas, según el convenio firmado con la Nación. Este acuerdo implicará una inversión de unos $ 12.400 millones, que serán aportados entre los gobiernos tucumano y nacional.

“Hemos logrado un buen acuerdo porque cuando asumimos el Gobierno, en 2023, nos encontramos con una cantidad de escuelas con distintas situaciones; algunas demolidas y que se habían suspendido las obras y otras con un avance del 5%, el 20% o el 70%, según el caso. Una gran variedad de situaciones muy problemáticas porque estaban algunas obras suspendidas desde todo el año, otras desde marzo y julio”, precisó la ministra de Educación, Susana Montaldo.

La funcionaria y el secretario de Gestión Administrativa, Rodolfo Bunader Valperga, precisaron que de los 38 establecimientos a reconstruir, la Provincia se hará cargo de la finalización de 21 obras escolares por un monto de $3.200 millones. En tanto, la Nación va a continuar con el financiamiento de 17 obras más por un monto de $9.200 millones. “Vamos a reanudar trabajos que estaban paralizados”, planteó Bunader Valperga.

“Para nosotros es una muy buena noticia que gracias a la gestión que hizo el Gobernador con las autoridades de la Nación hayamos podido llegar a este consenso, a este acuerdo para que podamos continuar las obras en las escuelas que ya se habían iniciado. Algunas estaban al 2% y otras al 70% de avance. Una gran variedad de situaciones y llegar hoy a este acuerdo para que el 50% o 60% de ellas, haciendo el esfuerzo entre Provincia y Nación, se puedan continuar para terminarlas algunas este año y otras para el próximo ciclo lectivo”, reforzó la ministra.

Bunader Valperga recordó que al comenzar la gestión se dieron con que había poco más de 50 obras que habían sido contratadas por la Provincia con diferentes empresas, aunque financiadas por la Nación. “Todas estas obras estaban paralizadas y sin financiamiento en ese momento. Entonces había que reconvertir esta situación y se llegó a un acuerdo que logró el Gobernador con las autoridades nacionales de la Dirección de Infraestructura para volver a activar la gran mayoría de esas obras”, destacó. “El resultado de ese convenio es que la Provincia se va a hacer cargo de la finalización de 21 obras y la Nación va a continuar con el financiamiento de 17 obras más. Ya abarcamos más del 75% de las obras que estaban contratadas y paralizadas, y las ponemos en actividad”, enfatizó. En Tucumán hay alrededor de 1.200 escuelas que dependen de la Provincia.

Montaldo aseguró que la finalización de estas obras resulta clave para sostener en el tiempo el programa de jornada extendida, que se habilitó tras el receso escolar de invierno. “Esto permite que los chicos tengan siete horas de clases y puedan hacer actividades diversas que profundicen el aprendizaje de la oralidad y la lectoescritura con actividades artísticas y deportivas. Estamos muy contentos de poderles brindar, además del aprendizaje de las ciencias, la lectura, la escritura, la oralidad; aprender a convivir. Eso implica actitudes, valores que son fundamentales para la ciudadanía”, sintetizó la ministra.

Vuelta a clases en condiciones: durante el receso repararon escuelas

“Comenzamos con la implementación de siete horas de clases en alrededor de 175 escuelas de la provincia y un grupo de 20 escuelas, que por razones de infraestructura se quedarán algunos chicos, van a almorzar en la escuela y sumarán tres horas más de clases de lo habitual”, explicó. El proyecto abarca el 28% de las escuelas primarias en Tucumán, que serán de jornada completa, con comedor escolar, y el 20% de la matrícula total del nivel primario. De esta manera, el Gobierno provincial confirmó que se da cumplimiento al artículo 28 de la Ley de Educación (ley nacional 26.206), donde se establece que “las escuelas de educación primaria serán de jornada extendida o completa, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos del nivel”.

Personal auxiliar

Respecto del reclamo de los gremios ATEP y UPCN acerca del faltante de personal auxiliar en los establecimientos, la ministra ratificó que en las próximas semanas habrá nombramientos. Los dirigentes de ambos sindicatos habían advertido que, con la aplicación de la jornada extendida, se profundizaría la crisis en los establecimientos debido al faltante de unos 3.000 auxiliares.

“Se está trabajando con los comisionados rurales y los intendentes para resolver la problemática, ya que muchas de estas personas que trabajan en las escuelas pertenecen a cooperativas. Pensamos que hacen falta cubrir unas 2.000 vacantes. Pero primero debemos acordar con los intendentes cuántos son los cargos que vamos a cubrir con las cooperativas y cuántos vamos a nombrar. El compromiso es empezar a partir del mes de agosto con los nombramientos, vamos a hacer un plan progresivo”, aseveró la ministra.