La 44ª edición de la Fiesta Nacional de la Feria de Simoca llega hoy a su final, con su tradicional propuesta que reúne lo gastronómico con lo artístico y cultural en el predio Mercedes Sosa, desde el mediodía y siempre con entrada libre y gratuita. Tal como es ya una costumbre, el evento tendrá una proyección los primeros dos sábados de agosto, pero ya sin folclore sino con ritmos populares y románticos.

Como colofón, más allá de los shows musicales, se elegirá a la Reina de la Feria 2024 entre todas las inscriptas. Sólo deben atender a dos requisitos: tener más de 18 años y estar domiciliadas en el Departamento Simoca (pueden participar vecinas de las 11 comunas que lo integran).

Además de los puestos de comida regional y de los stands de artesanías, los espectáculos son otro de los atractivos para visitar el lugar. La grilla de cierre tiene como número central la visita del salteño Cristian Herrera, dentro de una cartelera con fuerte presencia de artistas tucumanos y de la región.

Así, actuarán Los Trashumantes, Las 4 Cuerdas, Juanjo Abregú, Las Voces de Orán, Sangre Mansera, Diableros de Orán, Gustavo Grosso y Joaquín Sosa, entre otros, aparte del desfile de agrupaciones gauchas y de la presencia de academias de danza tradicionalista (como la escuela Nena Salas, Killari, Escuela de Tango, Taller del Centro de Jubilados y Pensionados y El Indomable).

El listado tendrá además voces femeninas en Azul Gallía, Sabrina Orellana, Ángela Rodríguez, Lourdes Brito, Juliana Herrera, Nina Soria y Sofi Salomón. También actuarán La Encru, La Comarca, Río 2, Martín Rivas, Los Castillo, Esperanza Norteña, Los Diferentes y Grupo Renacer; se presentará el espectáculo Identidad/Misachico y habrá humor aportado por Agapito y por Cachetón Vizcarra.

Pero si algo caracterizó esta edición de la Fiesta de la Feria es el homenaje municipal que se le brindó al músico y compositor Virgilio Carmona, que fue declarado de Interés Cultural Provincial al ser considerado un célebre personaje de la cultura provincial y nacional.

Por este motivo, desde ese año, un busto con su rostro abre el Portal de la Feria, inaugurado por el intendente Elvio Eloy Salazar, y la gestora y referente del Colectivo Cultural Tucuman, Alejandra Carmona, nieta del artista, quien le entregó al municipio las copias de las partituras originales enviadas por Sadaic de las zambas “Al jardín de la República” y “Debajo de la morera”.

Feria de Simoca: gastronomía, tradición, música y baile confluyeron en la apertura de la fiesta

Esta última canción justificó otra actividad: en el predio (en la zona del Paseo de los Artesanos) se plantó una morera y se descubrió una placa con estrofas de ese tema, “que evocarán para siempre la inspiración de Virgilio al componer una zamba que sigue siendo un éxito y que traspasó las fronteras en la voz de Mercedes Sosa, Los Cantores del Alba y Los Chalchaleros, entre tantos otros, y que es un símbolo tangible de nuestra identidad cultural”, remarca Alejandra Carmona, quien impulsa que el árbol tenga su Día Nacional en agosto, para que coincida con la fecha del nacimiento de su abuelo.

El Municipio, a su vez, le entregó una “Distinción de Reconocimiento por su Gestión Cultural” al mantener viva la memoria del autor, nacido en Rosario el 30 de agosto de 1895, pero simoqueño por adopción. Carmona falleció el 12 de julio de 1948, en la capital tucumana, con sólo 52 años.

La yapa en agosto: una extensión con otros ritmos

El folclore tiene hoy su última cita en la Fiesta de la Feria de Simoca, pero la música seguirá haciéndose presente dos sábados más en el predio Mercedes Sosa, siempre con entrada libre y gratuita y en lo que ya es una tradición de la propuesta municipal. La Yapa de la fiesta, como se ha dado en llamar esta extensión, se realizará los sábados 3 y 10 de agosto, con diferentes géneros musicales: en la primera fecha, el número estelar será la presencia de La Mosca con todos sus clásicos bailables; mientras que el protagonista excluyente de la siguiente será Rodrigo Tapari con su propuesta romántica tropical. Como siempre, habrá participación de artistas locales que aún no fueron anunciados.