“Este es un regreso emotivo. Estuvimos ahí en septiembre de 2023, y que regresemos ahora y ya casi no queden entradas nos pone muy contentos. El tucumano es un público muy interactivo, nos mandan muchos mensajes, están muy presentes en redes”. Agustín Fantili habla con LA GACETA en nombre de Campedrinos, el dúo que integra con Sergio Prada, que hoy a las 21, llenará el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).
- “Bailarina Carpera”, “Dueña de mi Alma”, “Sólo por verte bailar”, “La revancha” se cantan y se bailan por todo el país, y ustedes las van llevando. ¿Dónde han andado desde septiembre?
- Hicimos el teatro Astros, en calle Corrientes, por primera vez. Después vinieron los festivales del verano. Este año estamos en gira nacional de salas. Hacemos 14 fechas: recorrimos Neuquén, La Pampa, Santa Fe, todo Cuyo, Mar del Plata y Tandil, y la cerramos ahora en el NOA. En octubre nos espera el Ópera. Ese va a ser con un show diferente. Va a ser el desafío en el cierre de esta gira nacional. Tucumán nos ha traído mucha suerte, estamos muy agradecidos.
- Aparte de la presencia en redes y del boca en boca ¿a qué se debe artísticamente su gran llegada?
- Lo atribuimos a lo que pasa con las canciones, tal vez hoy, el hecho de que componemos y escribimos nuestras canciones con las palabras con que charlamos con nuestros amigos; contamos historias de amor y de desamor o de momentos. Por ahí se nos prende la lamparita y nace una nueva canción.
- Por ejemplo la canción para la nueva novela de Telefe...
- Más allá de que es una historia muy fuerte para nosotros, la melodía de la canción surgió en el auto. A Sergio le bajó la melodía y empezamos a cantarla en el teléfono: el audio termina cuando baja el vidrio y le pide al playero: “cargame $5.000 de nafta” (se ríe a carcajadas). Las melodías y las canciones nacen en cualquier momento.
- ¿Qué les da la experiencia de Telefe?
- Pensar que estemos en el arranque de “Pasión prohibida” (serie que se emite de lunes a viernes a la 16.30) es increíble. Para empezar nos recuerda cuando éramos chicos, a esas novelas grandes, de las cuales las canciones permanecen siempre en el recuerdo. Ser parte ahora de una novela es en nuestra carrera muy importante, un escalón más, muy lindo. Ya nos están empezando a llegar mensajes de todos lados. A la canción todavía no la largamos; ya vamos a contar. Hay un videoclip hecho. Estamos viendo si nos animaremos a cantarla por primera vez en vivo en Tucumán. Estamos en eso con la banda, mientras tanto anunciaremos el lanzamiento.
- Entonces ahora suman un público propio de la pantalla chica, de otras generaciones, que no es el público de ustedes.
- Exactamente. Ahora nos está conociendo muchísima gente, novelera, de otras edades, que capaz que ni siquiera va a los festivales.
- ¿Quiénes los acompañan?
- En gira somos 14 personas en total, con choferes y técnicos. En escena somos seis. En la banda tenemos un tucumano, que es el director musical, en batería, Aldo Parellón, de Tafí; en acordeón, Rodrigo Cardozo; en guitarra Carlos Santana y Emanuel Leguizamón en bajo.
El dúo Campedrinos encarna el folclore más joven y festivalero- ¿Qué novedades traen además del show?
- Por primera vez llevamos la “campetienda”, con todo nuestro merchandising (a todo le ponemos campe: “campetienda”, “campebus”). Está también virtual en campetienda.com. Vendemos mates, remeras, llaveros, todo personalizado. El producto estrella es el mate con bombilla.
- ¿Qué es lo que más piden los tucumanos en su show, los temas románticos o los bailables?
- Los tucumanos son muy románticos. Hemos notado que es uno de los públicos que más se engancha con las zambas románticas, pero largamos una chacarera o un chamamé y ya por poco se paran arriba de las butacas. Es un público maravilloso y nos encanta tocar en el teatro Alberdi.
Lules: Adriana Rojas, en homenaje a Los Kjarkas
Hoy a las 21 la Casa de la Cultura de Lules recibe a Adriana Rojas. La violinista y cantante oriunda de Tafí del Valle presenta un show homenajea Los Kjarkas, el legandario grupo de música andina. Acompañan a la música (toca voz, violín y charango) Federico Grellet en guitarra, Adonis Mamondes en vientos, Tito Calizaya en charango, Mariano Mahmud en bajo, Javier Ledesma en bateria y Matías Rojas en percusión y voz. “Vamos a hacer un recorrido por los grandes éxitos de Los Kjarkas como ‘Llorando se fue’, ‘Siempre he de adorarte’, ‘Ave de Cristal’ y ‘Munesquechay’, entre otros. Creo que soy la primera mujer en homenajear a Los Kjarkas y eso implica un desafío muy grande. Mi objetivo es conectar con las letras y la cultura que el grupo representa, que es bastante parecida a la nuestra en los Valles Calchaquíes. Busco transmitir una energía que resalte la belleza y profundidad de su legado musical”, señala la artista tafinista. El grupo Caporales Urus estará como invitado.