La sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres presentó un interesante informe sobre la situación actual de la chicharrita del maíz -Dalbulus maidis- en los sistemas productivos del NOA, durante el período que comprende de mayo a julio del año en curso.

La chicharrita del maíz es el principal vector de forma persistente del Corn Stunt Spiroplasma o “achaparramiento” (CSS), enfermedad con presencia constante y creciente en el cultivo de maíz. Además puede transmitir otros patógenos, como el fitoplasma (Maize Bushy Stunt Micoplasm) y el virus del rayado fino (MRFV), que pueden presentarse de manera combinadas en las plantas de maíz.

En el marco del convenio entre los Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA) y la Eeaoc, sobre aspectos bioecológicos y sobre estrategias de manejo de Dalbulus maidis, la sección Zoología Agrícola realiza monitoreos quincenales sobre las poblaciones de chicharrita en diferentes regiones.

Causas

Durante el último trimestre -de mayo a julio-, las poblaciones del insecto se vieron afectadas por factores bióticos, como la disponibilidad del hospedante, los niveles poblacionales previos y la presencia de otros cultivos; y por factores abióticos, como la ocurrencia de heladas de diferentes intensidad y duración, que se registraron durante julio principalmente.

Figura 1: Dinámica poblacional de Dalbulus maidis en trampas cromáticas adhesivas. Tabla 1: currencia de heladas para San Agustín, mes de mayo, junio y julio de 2024. (Fuente: agromet.eeaoc.gob.ar).

A continuación se describe la dinámica de la chicharrita en cuatro ambientes diferentes, para dar una idea de lo que está pasando con este vector en Tucumán y en la región NOA.

En la localidad de San Agustín (departamento Cruz Alta) se detectaron incrementos en la población de Dalbulus maidis a comienzos de mayo, respecto de las evaluaciones anteriores. En la última quincena de junio se alcanzó un máximo de captura de 2.394 chicharritas/trampa. En julio, por el contrario, las capturas llegaron a 29 chicharritas/trampa; es decir, una disminución de aproximadamente el 90% de captura.

Figura 2: Dinámica poblacional de Dalbulus maidis en trampas cromáticas adhesivas. Tabla 2: Ocurrencia de heladas para Los Altos, mes de mayo, junio y julio de 2024. (Fuente: agromet.eeaoc.gob.ar).

En los monitoreos realizados sobre malezas con red entomológica se observó una tendencia similar: en mayo se registraron 9,9 chicharritas/punto, mientras que en julio, 0,8 chicharritas/punto; una reducción mayor al 90%.

Es importante resaltar que en esta localidad se registraron nueve heladas; siete de ellas de forma consecutivas y con una intensidad de entre -2° C y -4° C, con una duración máxima de ocho horas. Estos datos pueden verse en la figura 1, y en la tabla 1.

Figura 3: Dinámica poblacional de Dalbulus maidis en trampas cromáticas adhesivas. Tabla 3: Registros de heladas para Isca Yacu correspondiente al mes de mayo, junio y julio de 2024. (Fuente: agromet.eeaoc.gob.ar).

Otra de las áreas evaluadas fue en la localidad de Los Altos, departamento Santa Rosa (Catamarca).

Durante mayo se registró un pico de capturas de 518 chicharritas/trampa, que daba cuenta de una reducción en la población respecto del mes anterior. En julio, no se registraron capturas del insecto en las trampas cromáticas adhesivas.

En el monitoreo realizado sobre malezas con red entomológica se observó una tendencia similar: en mayo se registraron 7,5 chicharritas/punto; y en julio, sin registro.

Figura 4: Dinámica poblacional de Dalbulus maidis en trampas cromáticas adhesivas para Gral. Mosconi correspondiente al periodo de mayo a junio de 2024.

En esta localidad, desde fines de junio y durante julio se produjeron 14 heladas; ocho de ellas de manera consecutiva y con intensidades desde los -2° C a los -6° C, con una duración máxima de hasta nueve horas. Los datos de esta localidad pueden visualizarse en la figura 2 y en la tabla 2.