Los abucheos, silbidos y hostilidades contra la Argentina se hacen sentir en París, y plantean un clima de rechazo inédito para unos Juegos Olímpicos. Los incidentes registrados en dos situaciones pusieron en evidencia la vigencia del sentimiento antiargentino: el partido de fútbol contra Marruecos y el de rugby seven contra Francia, país anfitrión de la competencia. 

Uno de los momentos más incómodos y tensos ocurrió en el estadio de Saint-Etienne durante el debut de la Selección que dirige Javier Mascherano. De entrada, el himno argentino recibió expresiones de repudio, pero todo se descontroló cuando, en la etapa final, la Argentina se acercó al empate del partido que iba perdiendo 2 a 0.

Entre el gol de Giuliano Simeone y el de Cristian Medina, un niño ingresó a la cancha y volaron proyectiles cerca de los jugadores de Argentina. De un momento a otro la situación escaló rápidamente: los fanáticos marroquíes invadieron el campo y suspendieron el partido. Luego de una hora y cuarenta minutos, los equipos retomaron el partido, pero a Medina le cobraron una posición adelantada y le anularon el gol. "Fue sólo un pequeño momento de confusión", evaluó luego la ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra

Los sucesos elevaron el nivel de alerta y pronto quedó claro que la agresividad no se limitaba al fútbol, disciplina donde este mes, después del triunfo de la Copa América, se generó un conflicto con Francia a partir de un canto racista y homofóbico protagonizado por el mediocampista Enzo Fernández. En el rugby seven, otro deporte convocante en Francia, los jugadores argentinos también fueron recibidos con silbidos. El repudio resultó insoslayable. Uno de los líderes de los Pumas 7s, Joaquín Pellandini, dijo que el "estadio estaba en contra": "parece que son todos anti Argentina".

El contexto histórico y deportivo juega un papel importante

Las manifestaciones de rechazo hacia la bandera celeste y blanca parecen inevitablemente conectadas a las heridas que generó la final del Mundial de Qatar 2022, cuando La Scaloneta venció al conjunto francés en una de las finales más reñidas que se recuerden. Ese enfrentamiento desencadenó la canción discriminatoria coreada por Fernández tras el último título continental. La letra de ese cántico se burla de las preferencias sexuales del goleador Kylian Mbappé y de las influencias africanas en la Selección francesa.

En medio de la polémica, la vicepresidenta argentina Victoria Villarruel echó alcohol al fuego al cuestionar el pasado colonial de Francia en su perfil de X (ex Twitter). El tuit obligó a Karina Milei, la hermana del presidente Javier Milei, a presentar un pedido de disculpas en la Embajada francesa Y si bien los hermanos Milei viajaron a la ceremonia inaugural de los Juegos de París y hubo una reunión bilateral con el presidente Emmanuel Macron, los ánimos no se calmaron en la calle. La Argentina enfrenta un ambiente adverso inusitado para un país querido mundialmente gracias a deportistas como Diego Maradona y Lionel Messi.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!