Apple está desarrollando un iPhone plegable que podría estar disponible en 2026, según un reciente informe de The Information. Este dispositivo marcaría el primer gran cambio en el diseño del iPhone y llegaría en un momento en que los teléfonos plegables están ganando popularidad global.

El interés por los teléfonos plegables aumentó significativamente, con un crecimiento interanual del 49% en el mercado internacional durante el primer trimestre de 2024, según Counterpoint Research. Este aumento en la demanda está llamando la atención de las grandes marcas, entre ellas Apple, que necesita revitalizar sus ventas dado que la comercialización de iPhones cayó el 13% en el mismo período.

El nuevo iPhone plegable, conocido internamente como modelo V68, se baraja en dos tamaños y con un diseño flip similar al Razr de Motorola y al Galaxy Z Flip6 de Samsung. Estos teléfonos ofrecen la ventaja de un dispositivo de tamaño completo que se pliega en la mitad, lo que facilita su portabilidad.

La influencia de las redes sociales

NOSTALGIA. Escena de Sex and The City, Charlotte y su teléfono plegable./Foto: CAPTURA DE PANTALLA

El giro de Apple llega en un momento de fascinación creciente por la cultura popular de los años 2000. La tendencia es furor en la Generación Z y en las redes sociales. Según Trendalytics, las búsquedas relacionadas con la moda y el estilo de esa década aumentaron el 193% desde 2021. La nostalgia por programas y películas emblemáticas de la época, como Sex and the City y Lizzie McGuire, y el regreso de estilos (por ejemplo, los pantalones acampanados) movilizan el interés por esta estética retro. Los teléfonos plegables, que recuerdan a los icónicos modelos flip de los años 90, se ajustan perfectamente a este encanto con el inicio del nuevo milenio.

Aunque Apple está tardando en ingresar al mercado de los plegables, su capacidad para ofrecer un producto refinado e innovador podría posicionarlo como un competidor fuerte. Si finalmente concreta el lanzamiento, la compañía liderada por Tim Cook debería competir con marcas como Samsung, Huawei, Motorola, OnePlus y Google. Las perspectivas son inmensas. Según Mordor Intelligence, el mercado de los plegables pasará de casi U$S 29.000 millones en 2024 a U$S 63.000 millones de dólares para 2029.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!