La frecuencia con la que la usamos la balanza depende de cuánto control llevemos sobre nuestro peso, si estamos siguiendo una dieta o simplemente si nuestra ropa nos queda bien. Si llevamos una dieta saludable y hacemos ejercicio regularmente, puede que ni recordemos que la báscula está ahí en un rincón.

Los expertos recomiendan pesarse siempre en la misma balanza, a la misma hora y con la misma ropa, o mejor aún, desnudo. Hasta ahí todo bien, pero surge una pregunta: ¿es necesario pesarse todos los días?

¿Cuáles son las consecuencias para la salud de llevar una dieta celíaca sin presentar esta patología?

Beneficios y desventajas de pesarse diariamente

Pesarse diariamente puede ayudar a mantener el control si estamos cuidándonos, ya que nos motiva a mantener hábitos saludables y a corregir errores rápidamente. 

Cristóbal Morales, vocal de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), señala que no hay problema en pesarse todos los días si esto no genera ansiedad. Sin embargo, si las fluctuaciones naturales del peso provocan estrés, es mejor no hacerlo.

"Se trata de poner el foco en nuestra salud. Si genera ansiedad y trastornos emocionales, puede ser contraproducente e incluso desembocar en un trastorno de la conducta alimentaria, que cada vez está más asociado a la imagen corporal", explica Morales.

Los secretos de una dieta antiinflamatoria: 10 alimentos clave para mayores de 50 años

Fluctuaciones en el peso

Es común subirnos a la báscula un día y ver un peso aceptable, seguir la dieta y hacer ejercicio, y al día siguiente haber ganado 1 o 2 kilos. Morales explica que este aumento no se debe a un incremento de grasa, sino a líquidos o desechos no eliminados. La retención de líquidos y el contenido estomacal son las principales causas. Fernando Pérez Escanilla, responsable del Grupo de Insuficiencia Venosa Crónica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), explica que la retención de líquidos depende de la ingesta de agua y su pérdida a través de la orina, heces, respiración y piel.

Mejor hora para pesarse

Morales recomienda pesarse por la mañana temprano, justo después de despertarnos y de ir al baño, pero antes de desayunar. Esto ayuda a ver nuestro peso basal, evitando influencias de alimentos, líquidos, sudor, actividad física y retención de líquidos. Sin embargo, es mejor evitar pesarse los lunes. Un estudio publicado en Obesity Facts, realizado por un investigador de la Universidad de Cornell, muestra que el peso varía entre el fin de semana y los días entre semana. Los autores del estudio señalan que las variaciones de peso de fin de semana son normales y no necesariamente indican aumento de peso.