La visita de los diputados de La Libertad Avanza (LLA) a los genocidas en la cárcel de Ezeiza  sigue generando repudios y críticas de distintos sectores, tanto en Argentina como en otros países.

Ahora, el bloque de Unión por la Patria (UxP) intentará avanzar en algún tipo de sanción contra los parlamentarios de Javier Milei y para ello buscará aliados entre los sectores más alejados del oficialismo. El jefe del bloque, Germán Martínez, envió un pedido al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para que entregue detalles de la visita de seis miembros del bloque libertario a los represores detenidos en el penal del conurbano bonaerense.

Menem, sin embargo, se desentendió de esas gestiones y dejó en claro que está en contra de imponer sanciones, consignó Infobae.

La intención del diputado rosarino de UP es juntar información para avanzar en algún tipo de medida disciplinaria contra los legisladores, en la línea del proyecto que ya presentaron, en el que reclaman aplicar el artículo 188 del reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el 66 de la Constitución Nacional.

Ese artículo establece medidas “en el caso de que la gravedad de las faltas lo justificare, la Cámara, a indicación del presidente o por moción de cualquiera de sus miembros, decidirá por una votación sin discusión, si es o no llegada la oportunidad de usar de la facultad que le confiere el artículo 66 de la Constitución. Resultando afirmativa, el presidente nombrará una comisión especial de cinco miembros que proponga la medida que el caso demande”.

El último caso en el que se aplicaron estos artículos fue con el ex diputado Juan Ameri, quien, en una sesión telemática en medio de la pandemia, se lo pudo ver en una acción inapropiada, ya que sentó a una mujer en sus rodillas y comenzó a tocarla mientras transcurría el debate por la renegociación de una deuda de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. La comisión de cinco legisladores lo suspendió y horas más tarde presentó su renuncia.

El grupo de legisladores libertarios que visitaron, entre otros, al represor Alfredo Astiz, estuvo encabezado y organizado por Beltrán Benedit y Guillermo Montenegro. También participaron María Fernanda Araujo, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra y Rocío Bonacci.

Los legisladores se movilizaron en una combi de la Cámara de Diputados, por lo que Martínez solicitó detalles a Menem sobre este hecho. En la oficina del presidente de la Cámara señalaron que el riojano desconocía la visita al penal y que el pedido de la unidad es un “trámite automático”.