La participación de los votantes que sólo vivieron el chavismo puede ser crítica para que haya un cambio político en Venezuela. A este segmento nacido a partir de 1999, que conoció sucesivamente las presidencias de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, apuntó en forma intensa la campaña de los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado (Vente Venezuela). Como se sabe, González Urrutia representa a Machado puesto que la candidatura de esta última fue inhabilitada por la Justicia.

Las elecciones presidenciales en Venezuela serán este domingo 28 de julio. Según datos publicados por agencias de noticias internacionales, en el padrón hay 21,6 millones de electores sobre una población de unos 30 millones de personas, pero se estima que sólo podrán votar 17 millones que se encuentran en Venezuela y no migraron. De ese grupo, entre un 20 y un 25% serían menores de 30 años. Se trata de una población criada y nacida bajo las premisas del régimen chavista, que vio el desmembramiento de su familia por las migraciones, y que, en muchos casos, no conoce a tíos, primos y otros parientes cercanos radicados en el exterior.

El discurso de reunificación afectiva es uno de los pilares de González Urrutia y, en especial, de Machado. Con 74 años y sin experiencia en política, González Urrutia es uno de los diez candidatos que compite en los comicios presidenciales y quien lidera las encuestas frente a Maduro. Y mucha de esa popularidad y expectativa se debe al papel de Machado.

OPOSICIÓN. La dupla de Machado y González es la contrincante más fuerte de Nicolás Maduro. / INSTAGRAM @egonzalezurrutia.

Quién es María Corina Machado y por qué atrae a las nuevas generaciones

María Corina Machado está en la política desde los 22 años y tiene una historia marcada por confrontaciones con el Gobierno. En 2023 ganó las elecciones internas que organizó la Plataforma Unitaria Democrática compuesta por partidos opositores al chavismo: obtuvo 93% de los votos. El oficialismo advirtió la amenaza que representaba para su continuidad y la Justicia, que carece de independencia, inhabilitó electoralmente a Machado por los próximos 15 años.

Pero esa barrera no la detuvo y optó por depositar su poder en González Urrutia, quien era casi un desconocido al momento que Machado lo ungió. Construido así, este binomio se propone en primera instancia acabar con la apatía existente ante el sufragio luego de elecciones sospechadas de fraude que generaron mucha frustración.

Para estos votantes jóvenes cuya inercia ahora está siendo desafiada por Machado, el chavismo y el madurismo son más que ideologías políticas. Pero la crisis económica, la escasez de alimentos, medicinas y la emigración masiva marcaron sus experiencias y expectativas. Se estima que alrededor de 8 millones de venezolanos se exiliaron debido a la catástrofe humanitaria ocurrida en el país.

REGRESO DE FAMILIARES. En su perfil de Instagram, Corina comparte los deseos de sus seguidores. / INSTAGRAM @mariacorinamachado.

En este contexto tan duro, la principal líder opositora prometió trabajar para crear las condiciones que permitan el retorno de los migrantes, reconstruir la economía y restaurar la unidad familiar. Pero lo primero es hacer que los jóvenes voten. Y en esa tarea se empeñaron no sólo González Urrutia y Machado, sino también muchas otras fuerzas de la sociedad civil. Por ejemplo, la plataforma Voto Joven (@VotoJoven en X) lleva adelante una gran campaña de concientización y educación para fortalecer la libertad de elegir y la voluntad popular.

Con el hashtag #ParticipoConTodo, organizaciones como Voto Joven buscan derrotar el miedo y empoderar a la ciudadanía, fundamentalmente a la que debe cuidar los votos. Es otro aspecto distintivo de estos comicios: a diferencia del pasado, cuando la oposición lucía fragmentada y débil, en esta ocasión y siempre con el liderazgo de Machado, logró organizar un operativo de supervisión de la votación inédito en los últimos 20 años. 

El desafío es grande porque la autoridad electoral venezolana carece de autonomía. Ese dispositivo de control también descansa sobre la capacidad de movilización de las nuevas generaciones de electores. Machado les tiene fe. Hace dos semanas, en un acto en una universidad de Caracas, la opositora no dudó en vaticinar que este 28 de julio, los jóvenes serán "héroes del voto". 

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!