“Tucumán es mi casa”, dice Victoria Sauze con una sonrisa, con el estadio Monumental a sus espaldas. De inmediato, la jugadora de hockey sobre césped mira hacia un punto en el horizonte, que bien podría ser París

Días antes de la partida de Las Leonas hacia Europa para preparar su participación en los Juegos Olímpicos, Vicky recibió a LA GACETA en las instalaciones del Cenard en Buenos Aires en su carácter de única representante de la provincia de Tucumán en la máxima cita universal del deporte.

“La verdad no lo había pensado… no lo había tenido en cuenta, ahora que me lo comentás es algo hermoso, es un privilegio poder representar a la provincia”, reconoció la volante oriunda de Yerba Buena.

“Amo mucho a Tucumán, me siento muy bien cada vez que voy, con la gente, con mi familia, para mí es mi casa. Y poder representarla es hermoso. Ojalá que el día de mañana podamos ser más, hay que trabajar mucho para eso”, agregó después de entrenarse con sus compañeras y antes de meterse de lleno en la entrevista.

Tras la medalla de plata en Tokio 2020, ¿en París van a buscar el oro como objetivo primordial o apuntarán a una buena actuación que las acerque al podio?

-El rendimiento hace al resultado, primero nos tenemos que enfocar en el trabajo y en el rendimiento, y el resultado después llegará. Obvio que en nuestra cabeza siempre está la ilusión de lo más grande, vamos a competir y pelear por lo máximo que podamos. Y claro que nos importa el resultado.

¿Qué sensaciones les dejó la participación en la última Pro-League, más allá del tercer puesto?

-El balance fue muy positivo. Los últimos partidos nos sirvieron de vara para saber dónde estábamos paradas para los Juegos. Fue muy bueno poder plasmar todo lo que veníamos entrenando en fase defensiva y fase ofensiva, y dio sus resultados. No hablo del resultado numérico, sino del juego que pudimos realizar de la manera que queríamos hacerlo. Eso es lo que más rescato, la confianza de entender que todo lo que veníamos entrenando lo pudimos volcar en la cancha. 

A nivel individual, ¿cómo te encontrará París 2024?

-Siento mucho equilibrio en lo personal, en lo que hace a la jugadora que soy, lo emocional, lo mental, el juego en sí… Me siento en un equilibrio muy lindo, en el que puedo aportar cosas importantes al equipo y eso obviamente me da confianza. Estoy a disposición de lo que el equipo necesite al 110 por ciento.

¿La lesión en tu mano de hace dos años quedó totalmente atrás?

-Fue un momento muy duro, porque fue justo antes del Mundial, al que llegaba de una forma muy buena y no lo pude jugar como quería. Fue un aprendizaje. Eso quedó atrás, este deporte todo el tiempo te da nuevas oportunidades si trabajás para eso. Yo lo hice y hoy por suerte estoy acá y tengo una nueva oportunidad.

Llegaste a la selección no siendo demasiado joven. ¿Eso te permite valorar de una manera especial ser una Leona?

-La verdad es que lo disfruto mucho, por lo que significa, por la ilusión que te da estar acá… Me gusta hacer las cosas así. Creo que cuando disfrutás de lo que hacés es cuando podés dar tu 110 por ciento y en ningún lugar donde no pueda darlo yo elegiría estar. Mientras pueda seguir disfrutando y sintiendo esa energía, y esas ganas de entrega, es un lugar donde me gusta estar, claramente.

Hablando de disfrute, te inscribiste para jugar el Argentino por Tucumán. ¿Lo vas a jugar?

-Me encantaría, pero no creo que lo pueda jugar esta vez. Siempre que estoy me encanta jugarlo, pero todavía no tengo confirmado si voy a estar en Argentina, lo más probable es que me vaya, aunque no está cien por ciento definido.

¿Tu familia te acompañará a París? ¿Qué lugar ocupa en la obtención de tus logros?

-Es un soporte permanente y fundamental en toda mi carrera. Desde chica, cuando jugaba en Tucumán Rugby y hoy también, juegue en París o en donde sea, están al lado mío, a la distancia con un mensaje o a veces con visitas. A París por suerte ahora me van a acompañar y la verdad que es siempre un plus de energía y amor que te hace ir para arriba, así que siempre muy agradecida a mi familia, que en todo momento me acompañó y me sigue acompañando hasta al final.

El tiempo de la entrevista se agotaba y Vicky accedió a grabar un video-mensaje para los tucumanos y las tucumanas que a partir del sábado 27, cuando Las Leonas debutarán ante Estados Unidos por el Grupo B (que también integran Australia, Gran Bretaña, España y Sudáfrica), seguirán el paso a paso del equipo de Fernando Ferrara en París.

“Primero quiero agradecerles el cariño y el apoyo que recibo cuando voy a Tucumán y también cuando no estoy allá, a través de las redes. Gracias por el apoyo, es fundamental”, dijo la jugadora que el 21 de julio cumplió 33 años en la Villa Olímpica.

“Y en segundo lugar pedirles que nos alienten y nos acompañen, que vamos a hacer lo mejor que podamos para conseguir lo máximo que queremos y que soñamos todos”.

Claro está, lo máximo, en lenguaje de Las Leonas, es pelear por una medalla, como mínimo.