Es habitual que se hable de la importancia de mantenerse hidratados para evitar problemas de salud. Pero enseguida surge la pregunta: ¿cuántos litros de agua hay que tomar por día? La respuesta de un experto de la Escuela de Medicina de Harvard es que depende de cada persona. ¿Qué significa esto?

“La mayoría de las personas necesitan entre seis y ocho vasos de agua al día. Es que esa cantidad difiere según la cantidad de agua que ingieren de otras bebidas y fuentes de alimentos. Además, ciertas condiciones de salud, medicamentos, nivel de actividad y temperatura ambiente influyen en la ingesta diaria total de agua”, explicó el doctor Howard LeWine médico en el Brigham and Women’s Hospital de Boston y editor médico jefe de Harvard Health Publishing.

¿Cuándo se es demasiado viejo para hacer ejercicio?

Como no existe una respuesta única y la ingesta de agua es individualizada, la persona debe consultar al médico cuál es la cantidad adecuada para cada uno. Si se no bebe suficiente agua todos los días, se corre el riesgo de deshidratarse. Las señales de advertencia de deshidratación incluyen orina de color amarillo oscuro, debilidad, presión arterial baja, mareos o confusión.

¿Cuánta agua total diaria es necesaria?

Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos determinaron que una ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente:

Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres

Aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres

Estas recomendaciones cubren los líquidos del agua, otras bebidas y los alimentos. Aproximadamente el 20 % de la ingesta de líquidos diaria suele provenir de los alimentos y el resto de las bebidas. El consejo de que se debe beber ocho vasos de agua por día es fácil de recordar y es un objetivo razonable, afirman los expertos.

Para las personas sanas, el promedio diario de agua para los hombres es de aproximadamente 15,5 tazas y para las mujeres de aproximadamente 11,5 tazas. Eso podría significar que sólo necesita de cuatro a seis tazas de agua corriente, dependiendo de otras fuentes de líquidos como café, té, jugo, frutas y verduras.