El presidente, Javier Milei, se reunió con su par de Francia, Emmanuel Macron, antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos. El jefe de Estado argentino tuvo un encuentro a solas en el Palacio Elíseo, en el mediodía de París. Luego, Milei presenciará la inauguración de la cita olímpica.

El encuentro en el Palacio del Elíseo fue la primera actividad de Milei en Francia, donde participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos. El presidente argentino arribó a la sede del Gobierno francés a las 6:11, hora argentina, donde fue recibido por Macron. Luego de las fotos de rigor, ingresaron al edificio.

En las escalinatas

En el encuentro, Javier y Karina Milei estuvieron junto a los funcionarios del gobierno de Macron con los embajadores Ian Selecki (Francia) y Gerardo Werthein (Estados Unidos). Macron, según la agenda que está publicada en el sitio oficial de la presidencia, sólo tenía previsto en el mediodía de París la reunión con el mandatario argentino y, luego, con Isaac Herzog, el jefe del Estado de Israel, quien ingresó poco después de las 13 y cumplió la misma ceremonia de los saludos en las escalinatas de la sede del gobierno. 

Las autoridades invitadas entre Jefes de Estado y de gobiernos de todo el mundo superan las 130 personas y estarán alojadas en un mismo hotel, rodeadas de extremas medidas de seguridad, calles bloqueadas o valladas , con el despliegue de más de 45.000 efectivos de las distintas fuerzas.

Acuerdo de libre comercio

Si bien no se brindaron demasiados detalles de la agenda bilateral, el diálogo girará en torno al acuerdo de libre comercio con la Unión Europea que actualmente se encuentra frenado, la posibilidad de inversiones y otro tema que impulsa la administración libertaria desde que se logró la aprobación de la Ley Bases, la creación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

En un comunicado, el gobierno francés dijo que se pretende “estrechar lazos” entre dos países que se habían distanciado desde la elección del libertario a finales de 2023. Y que “discutirán de las oportunidades que tienen para estrechar lazos lanzando nuevos proyectos en la transición energética, la defensa, la ciencia y la cultura”. También “compartirán un análisis de los grandes desafíos internacionales”, según señaló ese documento.

Este es el 12° viaje que hace Milei al exterior desde que asumió la presidencia en diciembre. Para realizar este viaje, Milei nuevamente debió alquilar un avión privado, al igual que en su última visita a Estados Unidos, donde en Sun Valley estuvo con empresarios del rubro tecnología y minería a mediados de este mes. El avión presidencial, el ARG 01, no se encuentra operativo porque a fines de junio se venció su permiso de aeronavegabilidad.