El 8 de julio pasado se aprobó, junto a la Ley Bases (Ley 27.742), el llamado paquete fiscal (Ley 27.743) a través del cual se introdujeron modificaciones en Bienes Personales. Esas modificaciones implican suba del monto mínimo de patrimonio que tributa el impuesto definido por ley (mínimo no imponible); cambio en alícuotas y creación del Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP). El decreto reglamentario 608/2024 del 11 de julio del 2024 establece los criterios de aplicación del nuevo régimen tributario para bienes personales.

La aprobación del Régimen Especial busca obtener financiamiento rápido, constante y sonante en detrimento del largo plazo y la sustentabilidad económica del Estado, advierte un informe elaborado por el Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. “El esquema promocionado de pago anticipado, que disminuye el aporte en el mediano plazo, beneficia exclusivamente a los más ricos y no premia a los contribuyentes medios y regulares”, puntualiza el reporte al que accedió LA GACETA.

Con estos cambios bienes personales, el gobierno persigue dos objetivos: incrementar la recaudación de este año y aumentar el ingreso de moneda extranjera al país. Así se intenta generar confianza y previsibilidad en los contribuyentes estableciendo mecanismos que garanticen que, una vez blanqueados los activos en el exterior, se sabrá con certeza cuánto se debe tributar en el caso que sean alcanzados por el impuesto, considera el informe.

Si bien el gobierno espera que las modificaciones sobre bienes personales tengan un impacto positivo en la recaudación actual, el régimen propuesto hará que la recaudación tributaria sea menor a partir de los próximos años fiscales, acota. El gobierno apunta a mantener un saldo fiscal positivo y con el ingreso de activos desde el exterior aspira a incrementar las reservas. Sin embargo, esto generaría problemas en el mediano/largo plazo debido a que se perdería parte de la recaudación por este impuesto, que no se subsanaría con la recaudación por la imposición nuevamente de Ganancias a la cuarta categoría, subraya.

Milei reglamentó el blanqueo de capitales y Bienes Personales

“Bienes Personales es un impuesto tributado por aproximadamente el 2% de la población, que a su vez son los contribuyentes más ricos del país. De esta forma, con los cambios introducidos se estaría realizando una reforma tributaria regresiva beneficiando a los contribuyentes con mayor riqueza en detrimento de la clase media mediante la reinserción del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría (salarios de trabajadores privados y públicos, jubilaciones, pensiones que excedan el mínimo no imponible)”, detalla el Centro RA.

Recaudación

En resumen, en el corto plazo se podría percibir un incremento de la recaudación fiscal por la tributación anticipada mediante el REIBP, pero en el mediano plazo se observaría una caída de la recaudación aportada por los sectores más ricos del país. Según la UBA, esto se observaría por dos canales:  la reducción de alícuotas y eliminación de montos fijos y los beneficios para los contribuyentes que ingresen al REIBP. “Esto produciría que se incremente la contribución de los sectores medios y bajos en la recaudación tributaria total y disminuya la participación tributaria de los sectores más ricos de la población, convergiendo así a un sistema tributario más regresivo”, finaliza.