Si bien todo indica que la vicepresidenta Kamala Harris es la probable candidata presidencial demócrata, ya surgieron las bromas intencionadas en las redes sociales. Son imágenes de varios “blancos” (vinos blancos, muestras de pintura blanca, galletas blancas) con subtítulos que implican que esas son las opciones de Harris para vicepresidente. “Las opciones de Kamala para un vicepresidente”, publicó un usuario en X, sobre una serie de muestras de pintura color crema con la etiqueta “Blancos confiables: 40 de nuestros mejores blancos”. “Kamala busca un vicepresidente”, escribió otro, sobre una foto de botellas de vinos blancos de supermercado etiquetadas con un cartel que dice “Blancos interesantes”. “El menú de Kamala de posibles vicepresidentes”, publicó un tercero, sobre un menú con descripciones que van desde “blancos secos, frescos y ligeros” hasta “blancos intensos”.

Ahora, si bien el tono fue irónico, dejó en claro la evaluación casi instantánea que se endureció entre los legisladores en Washington, los estrategas y operadores de todo el país, así como entre los votantes comunes. Analizan que Harris, que es negra e india estadounidense, y que si es elegida haría historia como la primera mujer presidenta deberá elegir a alguien blanco para que la acompañe en la fórmula electoral, y preferiblemente un hombre blanco.

Opciones

Es lógico que por el poco tiempo desde que surgió la figura de la vicepresidente como candidata presidencial, no está claro quién será el postulante número dos de Harris. Aunque la lista de posibles contendientes está repleta de hombres blancos (el gobernador Roy Cooper de Carolina del Norte, el senador Mark Kelly de Arizona y el gobernador Josh Shapiro de Pensilvania, por nombrar algunos), también han aparecido algunas opciones más diversas, como los gobernadores Wes Moore de Maryland y Gretchen Whitmer de Michigan.

Kamala Harris llama a evitar un futuro de “caos y odio”

“No es sorprendente que la opinión generalizada sea que pondremos a una mujer al frente de la lista, pero tiene que haber -y lo pongo entre comillas- ‘equilibrio’, que siempre es parte de la ecuación”, señaló Debbie Walsh, directora del Centro para Mujeres y Política Estadounidenses de la Universidad Rutgers.

Sin embargo, cuando se trata de una selección que rompa barreras, Walsh agregó que un sentido de continuidad con el pasado a menudo se vuelve más importante.