El concejal de San Miguel de Tucumán por Fuerza Republicana (FR), Alfredo Terán, adelantó que en el espacio liderado por el legislador Ricardo Bussi están analizando distintos temas para elaborar una propuesta, en el marco de la reforma electoral y política promovida por el gobernador Osvaldo Jaldo.

De todos modos, el edil aclaró que el partido aliado a Javier Milei mantiene la cautela respecto al debate. “Uno trata de ser optimista y tener esperanza de que esto sea una convocatoria sincera, que realmente avance, porque va a pasar mucha agua bajo el río para llegar a concretarse”, indicó el bussista a LA GACETA Central, el noticiero de LG Play.

Terán remarcó que “distintos gobiernos peronistas” expresaron su voluntad de mejorar el régimen de votación, algo que en los hechos no se concretó. “A pesar de eso, le vamos a dar un voto de confianza (a la convocatoria oficial)”, dijo. Y aclaró que en FR están trabajando ya con algunos equipos. “Nos hemos reunido con abogados y especialistas que trabajan con nosotros para ir analizando algunos temas. Incluso estamos haciendo algunas comparaciones de lo que fue la Constitución de 1990, en algunas cuestiones que puedan ser utilizadas o propuestas “, añadió.

El concejal de FR apuntó que todavía no está definido si, una vez concluida esta labor, se redactará un proyecto propio con el sello bussista, o se hará reserva de la postura partidaria para el eventual momento en que se lleve adelante el debate. Advirtió luego que, para ello, además se deben abordar las cuestiones que el partido republicano considera importantes. E instó a pensar en una Constitución “que sea moderna” y “que sirva en el tiempo”. “No podemos estar modificando las constituciones todo el tiempo”, indicó.

Traje a medida

En esa línea, Terán expresó que la Carta Magna de 2006 fue “un traje a medida, armado con un fin netamente de acumulación de poder” para el gobierno de entonces. Opinó a su vez que la reforma constitucional promovida en esta ocasión “no se debería agotar solamente en las cuestiones electorales”. Y propuso que, mientras se avanza en ese sentido, se comiencen a debatir los distintos proyectos ya presentados destinados a fortalecer el sistema político, “cuyo tratamiento ha sido bloqueado siempre por el bloque peronista”.

Reforma constitucional: “No le creo absolutamente nada a Jaldo”, arremetió Ricardo Bussi