El actor Juan José Camero enfrenta serias complicaciones de salud y una delicada situación económica, por lo que sus allegados hicieron un llamado a la solidaridad desde las redes sociales.
La dramaturga y escritora Florencia Aroldi publicó en Instagram: “Juan José Camero nos necesita. Está internado en la Clínica Modelo de Caseros: una visita, una carta, un llamado, todo sería de mucha compañía para él. Podemos ayudar desde el amor y la contención”. Su publicación rápidamente se viralizó y generó una fuerte repercusión.
El actor, de 80 años, conocido por su papel en Nazareno Cruz y el lobo, fue internado debido a una obstrucción intestinal y se encuentra en estado crítico. En diálogo con el sitio Teleshow, Florencia explicó: “Está solo y necesita compañía”.
Aroldi relató la conexión de su familia con Camero, quien estuvo presente durante la última internación de su padre. “Mi papá se descompuso en la casa de los padres de Juan José y él lo acompañó en su última internación. Ahora, después de muchos años, nos reencontramos. Él quería volver al teatro, pero de una manera no convencional, porque dice que se acuerda todo de memoria”.
Camero ha estado apartado de la vida pública por varios años y enfrenta problemas graves de visión. A pesar de su delicada situación, se maneja con mucha dignidad. Florencia destacó la gestión cultural que realizó Camero en Paraguay durante 10 años, por la cual debería recibir una jubilación mayor. Sin embargo, su expediente en ANSES está trabado y nunca ha cobrado más que la mínima, lo que complica aún más su situación económica.
Aroldi mencionó que, a pesar de los esfuerzos, Camero se encuentra viviendo de sus ahorros y necesita una estructura económica estable: “Él puede pagar una prepaga, pero sus ahorros se están consumiendo. Empezamos a tocar puertas para ver si se puede destrabar el expediente en ANSES, para que él cobre lo que le corresponde”.
Recientemente, SAGAI se contactó para ofrecer ayuda económica. “La clave está en el expediente de ANSES. Él decía que no quería molestar porque hay gente que la está pasando peor. Pero hoy me dijo: ‘Florencia, si tenés que hacer ruido, hacé ruido, porque no puedo más’”.
La dramaturga y escritora también destacó el carácter humanista de Camero y su deseo de seguir activo en la cultura, incluso en momentos de vulnerabilidad. “Él me decía que sus sentimientos están explotando, pero también habla de política y de mujeres, recordando su época dorada y su amistad con personalidades como Borges y Eduardo Galeano”.
Finalmente, Florencia hizo un llamado a la solidaridad, no solo por la situación de Camero, sino como un reflejo de la deuda interna que la sociedad tiene con figuras que han contribuido tanto a la cultura. “Él no quiere que lo miren por ser Camero y recibir un beneficio que otros jubilados no tienen. Pero necesitamos hacer ruido para que se le reconozcan sus derechos”.