La polémica por el escándalo ocurrido en el partido entre Argentina y Marruecos por los Juegos Olímpicos sigue escalando. AFA reclamó ante FIFA, que ya inició una investigación. Pero para la ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, el episodio no fue tan dramático.

“Hubo una pequeña intrusión que no debería haber ocurrido, pero que fue bastante bondadosa por parte de los seguidores marroquíes. Luego se entrelazó con un largo tiempo de descuento en el que hubo un poco de dilación en cuanto al arbitraje”, sostuvo Oudéa-Castéra, en una entrevista.

Además, garantizó que nada similar volverá a ocurrir, y que el duelo entre Ucrania y Marruecos del próximo sábado, en el mismo estadio, se llevará adelante con total tranquilidad. “Se llevó a cabo una reunión entre el Comité Olímpico Internacional y la FIFA, todo volverá a la normalidad. Todo será perfecto en el partido del próximo sábado entre Ucrania y Marruecos. Estoy comprometida con esto”, aseguró.

Oudéa-Castéra ya había tenido palabras polémicas en relación a Argentina al hablar de los festejos tras ganar el Mundial de Qatar. “HUbo un contraste muy fuerte entre los (jugadores) franceses, que perdieron con elegancia, y los comportamientos fuera de lugar y a veces muy desagradables de los argentinos”, había dicho en ese momento, tratando de “penosos”, “indignos” y “vulgares”.

La FIFA anunció que hará una investigación por lo sucedido entre la Sub-23 y Marruecos, en los Juegos Olímpicos

La FIFA anunció este jueves que comenzará una investigación para evaluar posibles violaciones de las normas después de los graves incidentes ocurridos el miércoles durante el partido entre Argentina y Marruecos en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de París 2024.

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido, en virtud del artículo 36 del Código Disciplinario de la FIFA, nombrar a un experto en integridad para que preste su ayuda en investigaciones sobre posibles contravenciones de la reglamentación de la FIFA, tras los incidentes acaecidos durante el partido entre las selecciones de Argentina y Marruecos disputado el 24 de julio de 2024 en el Estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Etienne (Francia), correspondiente a la fase de grupos del Torneo Olímpico de Fútbol Masculino París 2024. La FIFA publicará más información sobre el resultado de dichas investigaciones a su debido tiempo", se puede leer en el comunicado de la entidad presidida por Gianni Infantino en su página oficial.

La FIFA decidió proceder con la queja presentada por la AFA, (respaldada por el COA), tras la derrota de Argentina contra Marruecos en su debut en los Juegos Olímpicos. Claudio Tapia y su equipo buscan que se les otorgue la victoria debido a los disturbios causados por los hinchas marroquíes.

El artículo 36 del Código Disciplinario determina que "la secretaría podrá nombrar a un experto en integridad para que preste su ayuda en investigaciones sobre posibles contravenciones de la reglamentación de la FIFA cuando sea necesario".

En su inciso 2 indica que "el experto en integridad podrá solicitar la apertura de procedimientos disciplinarios y proponer la imposición de medidas disciplinarias a federaciones miembro, clubes y particulares". Además, también aclara: "El experto en integridad deberá ser imparcial en todo momento y cumplir con los requisitos de independencia definidos en el Reglamento de gobernanza de la FIFA. Los requisitos y condiciones de su nombramiento, así como de su cargo, se fijarán conforme a la circular al respecto".