Si hay un evento deportivo que mantiene en vilo al mundo entero, son los Juegos Olímpicos, que este año tendrán lugar en París, Francia razón por la cual es fundamental amigarse con el idioma que para muchos, es uno de los más complicados a la hora de entender qué se está diciendo.

No sólo los que acudirán a cada una de las competencias sino también los espectadores que lo vean por televisión o internet deberán familiarizarse con términos como gymnastique, L'athlétisme y Les JO (gimnasia, atletismo y Juegos Olímpicos, respectivamente), si es que quieren ganarse la medalla de oro en la práctica del francés.

Como en todas las ediciones, el atletismo es una de las categorías más esperadas. En este sentido, haies ("vallas"), saut à la perche ("salto con garrocha") y lancer du poids ("lanzamiento de bala") son términos clave. Los diferentes eventos que engloba el atletismo, en tanto,  a menudo son llamados épreuves. 

Natación es otro de los eventos más anticipados de este año en París, en parte porque los eventos en aguas abiertas tendrán lugar en el Río Sena -donde también se realizará la ceremonia de apertura el 26 de este mes- y muchos parisinos se preguntan si este río urbano estará lo suficientemente limpio como para nadar en él.

Sin embargo, también estarán presentes las clásicas competencias indoor en piscina, en las que los atletas se medirán en "nage libre" (estilo libre), "brasse" (pecho), "dos" (espalda) o "papillon" (estilo mariposa). Sólo uno de ellos podrá "remporté l ́épreuve" o sea, resultar ganador del evento.

Teniendo en cuenta este panorama, plataformas de aprendizaje de idiomas en línea como Preply son de vital importancia, ya que los alumnos pueden conectarse con cientos de especialistas alrededor del mundo y aprender de manera instantánea.

Herramientas como Preply son de gran ayuda para quienes estén presentes en los estadios (para que no se les escape nada) pero también para quienes vean las competencias desde la comodidad de su sofá. En este tipo de eventos, la labor de los comentaristas suele ser maratónica y muchas veces se toman un corto descanso en vivo, dejando la transmisión con el idioma original, que en este caso será en francés. Pero conociendo los términos básicos, eso no es un problema.

Realizados por primera vez en Grecia en el 776 A.C, los Juegos Olímpicos este año incorporarán disciplinas como el skateboard, el surf, la escalada y el breaking o break dance. La Villa Olímpica estará ubicada cerca del Stade de France (estadio que albergará las pruebas de atletismo y los partidos de rugby), al norte de la capital.

Sylvia Johnson, experta en lenguaje de Preply comenta que la palabra "olimpiadas" tiene sus orígenes en la Antigua Grecia. Deriva del término "Olimpia", que es el nombre de una antigua ciudad griega situada en la región del Peloponeso. Olimpia era el lugar donde se celebraban los Juegos Olímpicos originales, que eran competiciones atléticas en honor a Zeus, el dios supremo de la mitología griega.

Su influencia fue tan grande que los historiadores antiguos comenzaron a medir el tiempo mediante incrementos de cuatro años entre los Juegos Olímpicos, que se conocían como Olimpiadas.

Cuando los Juegos Olímpicos modernos fueron revividos en 1896 por el barón Pierre de Coubertin, adoptaron el nombre "Juegos Olímpicos" en honor a los juegos antiguos.

Los Juegos Olímpicos, desde su reaparición, han sido una plataforma donde los atletas de todo el mundo compiten para superar sus límites y establecer nuevas marcas. Los récords olímpicos son las mejores marcas registradas en la historia de los Juegos Olímpicos y representan la cúspide del logro atlético.

Johnson, explica que la palabra "record" tiene sus orígenes en el latín "recordari," que significa "recordar." Este término se ha transformado a lo largo de los siglos, pasando por el francés antiguo "récord" antes de entrar en el inglés medio como "record" o "rekord". Originalmente, se usaba para referirse a la acción de recordar o rememorar algo. Con el tiempo, la palabra evolucionó para adquirir un significado más específico en el contexto de registrar hechos o eventos notables. En el ámbito deportivo, comenzó a referirse a las mejores marcas alcanzadas en competiciones.

Además de París, habrá otras locaciones que se transformarán en el epicentro de varias disciplinas. Por ejemplo, en las ciudades de Lyon, Burdeos, Saint-Étienne, Marsella y Niza se jugará al fútbol, así como en Lille al básquet y al handball, y en Chateauroux, al tiro. El cierre se desarrollará en el mismo escenario que el de apertura, el 11 de agosto.