Alfredo Terán (Fuerza Republicana), miembro de la Comisión de Transporte del Concejo Capitalino, se refirió a la reducción del servicio de colectivos en la capital. En LA GACETA Central, el edil enfatizó la importancia de clarificar la situación legal de las concesiones y la necesidad de renovar y mejorar el sistema de transporte público en San Miguel de Tucumán.

Al consultarle cómo está trabajando el Concejo Deliberante actualmente y qué proyectos tienen en marcha, Terán enfatizó: "Hay una idea de sesionar el 8 de agosto. Hace 15 días tuvimos otra sesión y estamos abordando diversos temas. Personalmente, formo parte de varias comisiones, incluida la de transporte, que siempre ha sido una preocupación para mí debido a los problemas en la provincia relacionados con el transporte público y la circulación en general".

Sobre qué medidas están tomando en la Comisión de Transporte, dijo: "Hemos creado una mesa de trabajo conjunta entre el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo Municipal para analizar problemáticas y cuestiones específicas. Un tema que ha llamado la atención es la falta de ómnibus en los carriles exclusivos, especialmente en horarios pico. Actualmente, deberían circular 413 colectivos, pero solo hay 270 en funcionamiento y en mal estado. Esto se debe a la falta de inversión y renovación de unidades, lo que ha deteriorado el sistema".

ARCHIVO LA GACETA

¿Qué soluciones proponen desde el Concejo para esta situación?

"Para avanzar en una solución, lo primero es clarificar el tema legal de las concesiones, ya que todas las concesiones de las líneas de colectivos en Tucumán están caducas. Los empresarios operan con permisos provisorios, lo cual no les permite hacer inversiones. Desde la última reunión de la Comisión de Transporte, hemos decidido impulsar la licitación de las líneas. Ayer, Viola, secretario de gobierno de la municipalidad, nos informó que se comenzará a trabajar en este tema. Creemos que esto brindará seguridad jurídica y atraerá a empresarios dispuestos a invertir y mejorar el servicio", afirmó Terán.

Por último, sobre cuál es su opinión sobre el funcionamiento de Uber en la ciudad, Terán explicó: "Uber es una realidad que debe ser reglamentada. Es necesario establecer algunas cuestiones básicas, como seguros acordes a la actividad. Prohibir Uber es inviable, y creo que el usuario debe tener la opción de elegir. Sin embargo, debe haber una competencia igualitaria, ya que actualmente los taxis pagan una serie de impuestos y regulaciones que Uber no cumple. Estamos trabajando en un cambio radical de la ordenanza de su trpa para que ambos sistemas puedan coexistir y el usuario elija el medio de transporte que le parezca más adecuado".