Un nuevo clima de tensión se vive entre los choferes de colectivos y los empresarios ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) no logran llegar a un acuerdo respecto a la actualización de la escala salarial.

César González, secretario general de la UTA en Tucumán, explicó en Buen Día las demandas del gremio y la postura de los empresarios. "Lo que estamos reclamando es que se actualice la escala salarial. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), nuestros compañeros ya percibieron el sueldo del mes de junio con una escala salarial de un millón de pesos como sueldo inicial. Además, con todos los ítems, el aumento ya fue liquidado. Para julio, la escala será de un millón sesenta mil pesos. Eso mismo es lo que pedimos que se implemente aquí en Tucumán", declaró.

El dirigente gremial destacó que esta nueva escala salarial ya fue acordada en varias provincias del país. "En San Juan, el vicepresidente de FATAP, José Cano, ya acordó esta escala. Nuestros compañeros ya recibieron algunas diferencias salariales. Lo mismo sucedió en Santa Fe, Rosario, Córdoba y Salta. En Santa Fe, por ejemplo, el presidente de FATAP, Ingaramo, firmó el acta reconociendo la escala salarial del AMBA. Entonces, aquí en Tucumán, estamos solicitando que simplemente se implemente lo pactado en el AMBA".

Ante la negativa de AETAT, González explicó la respuesta recibida: "Desde AETAT nos dicen que no están en condiciones de afrontar esta escala salarial porque solicitan igualdad de condiciones que en el AMBA, donde el gobierno nacional subsidia a las empresas para que puedan cubrir los costos de la nueva escala salarial. Al no llegar a un acuerdo, pasamos a un cuarto intermedio".

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La próxima reunión está programada para el lunes en Buenos Aires, en la Secretaría de Trabajo de la Nación, donde el Consejo Directivo Nacional de la UTA se reunirá con FATAP. González expresó su esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo, pero advirtió que, de no ser así, se seguirán las negociaciones en Tucumán y se analizarán los pasos a seguir.

Sobre la disparidad salarial, González comentó: "En el AMBA, el salario promedio de un chofer con antigüedad es de 1,400,000 pesos. Aquí en Tucumán, con la nueva escala, debería ser el mismo monto, pero los empresarios no aceptan esta escala y quieren rediscutir las paritarias. Nosotros no podemos pactar nada que vaya en desmedro del trabajador. Llevamos un mensaje de tranquilidad a los compañeros: no vamos a claudicar bajo ningún punto de vista".

Finalmente, ante la posibilidad de un paro de transporte, González afirmó: "Vamos a tratar por todos los medios de solucionar esto a través del diálogo y el consenso, para no tomar medidas extremas que afecten al público usuario. Esto depende mucho de los empresarios del transporte público de pasajeros".