Entre los malestares más frecuentes con que nos topamos, se encuentran el malestar estomacal. Este puede estar acompañado por dolores, inflamaciones, sensación de acidez o de pesadez. Aunque hay una infinidad de protectores gástricos y antiácidos en el mercado, un estudio indicó que un remedio natural podría ser casi tan buen como los productos de farmacia.

Aceite de oliva para quitar las manchas de acné: cómo hacer este remedio natural efectivo

El estudio fue publicado en BMJ Evidence-Based Medicine, una revista de divulgación de artículos de investigación. Según este artículo, la planta con un poderoso activo que podría funcionar como medicamento es la cúrcuma. Uno de sus componentes en particular, la curcumina, posee propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.

Cúrcuma, un remedio natural antiguo

Durante siglos la cúrcuma fue utilizada en la medicina tradicional china y también en la ayurvédica para tratar enfermedades como la artritis. En el sudeste asiático se encuentra uno de los antecedentes del estudio publicado en BMJ, ya que las civilizaciones de esta zona utilizaron por año la cúrcuma como tratamiento medicinal para la indigestión.

Para la investigación, que se realizó en Tailandia, se analizó un grupo de 206 personas mayores de edad. El grupo, con pacientes de hasta 70 años, fue estudiado entre 2019 y 2021 y todos manifestaron tener malestar estomacal. Estos fueron divididos en tres grupos y sometidos a un tratamiento de 28 días.

El primer grupo tomó dos cápsulas de curcumina de 250 gramos cuatro veces al día. El segundo, una cápsula pequeña de 20 miligramos de omeprazol y dos cápsulas simuladas grandes cuatro veces por día. El tercer grupo tomó cúrcuma más omeprazol.

Los beneficios de la curcumina para la indigestión

Los tres grupos compartían sintomatología y dispepsia. Fueron analizados a los 28 días y luego a los 56. Los resultados demostraron que la curcumina fue bien tolerada por todos y que presentaron una mejoría respecto de la sintomatología que presentaron al principio.

Sin embargo, se reconoció la necesidad de contar con más datos que permitan conocer en profundidad los beneficios de la curcumina.