La diabetes o los altos niveles de azúcar en sangre se generan porque las personas no consumen los alimentos apropiados o no toman los medicamentos correctamente. En este marco, los especialistas resaltan cuál es el fruto seco que debe ser consumido a diario por los increíbles beneficios que nos ofrece y porque reduce los riesgos de sufrir una hiperglucemia.

Azúcar alta: cuál es el condimento infaltable en nuestra cocina que ayuda a regular la glucosa en sangre

Normalmente, este padecimiento se presenta cuando el cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no la usa de manera adecuada. La insulina es una hormona que se encarga de permitir el paso de la glucosa hacia las células para que estas la conviertan en energía, liberando la sangre de esta sustancia, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El fruto seco que ayuda a controlar la glucosa

En el marco de una dieta saludable para combatir la hiperglucemia, se pueden incluir frutos secos como las avellanas. El portal Salud Mapfre indica que nutricionalmente estos alimentos son ricos en grasas, especialmente ácidos grasos monoinsaturados, fibra y proteínas. También son fuente de micronutrientes, proporcionándole al organismo buenas cantidades de magnesio, potasio, calcio, vitamina E y ácido fólico.

Las avellanas son el fruto seco ideal para regular los niveles de azúcar en sangre. (Getty Images)

En torno al control de la glucosa en la sangre, el portal de bienestar y salud Tua Saúde asegura que debido a su contenido de fibras y a los nutrientes que posee, como el ácido oleico y el magnesio, el consumo de avellanas ayuda a reducir y controlar esta sustancia, aumentando la sensibilidad a la insulina. De esta forma, este alimento puede ser consumido por pacientes diabéticos.

La fibra evita que se presenten aumentos súbitos de la glucosa gracias a que el cuerpo no puede absorberla y descomponerla y, por el contrario, lo que hace es que ayuda a eliminar toxinas y otras sustancias que también resultan perjudiciales para el organismo.

Cuáles son los signos de tener azúcar alta en sangre

Los síntomas que indican que el azúcar se ha incrementado son los siguientes:

- Estar muy sediento o tener la boca seca.

- Tener visión borrosa.

- Tener la piel seca.

- Sentirse débil o cansado.

- Necesidad de orinar mucho, o necesitar levantarse más seguido de lo usual en la noche para orinar.

Los hábitos saludables son claves para mantener los niveles de azúcar bajo control. Alimentarse de manera equilibrada, realizar actividad física de manera regular y evitar el tabaco y el alcohol son buenas formas de prevenir esta afección.