“Vemos con preocupación que en los últimos 10 años sólo el 50% de los chicos que se inscriben en primer año del secundario efectivamente egresa de 6° año. Es decir que estamos perdiendo la mitad de nuestros jóvenes. Y sabemos que hoy a un joven que no tenga el secundario le resulta muy difícil insertarse en el campo laboral e integrarse a la sociedad con todas las habilidades que debe tener un ciudadano. Por eso estamos lanzando ‘Juntos de nuevo’, un programa para recuperar esos chicos que han dejado la escuela y ofrecerles una alternativa adecuada a sus necesidades, para que puedan terminar la educación obligatoria”. Con estas palabras, la ministra de Educación, Susana Montaldo, anunció ayer el proyecto “Juntos de nuevo. Tu educación, tu futuro”, para el rescate de niños y jóvenes que abandonaron la escuela. Lo hizo en la Escuela Costanera Norte, donde acompañó el lanzamiento del proyecto de Jornada Extendida, que benefició a 560 niños de primaria de ese establecimiento, informó la cartera educativa en un comunicado.

“Juntos de nuevo” es el segundo proyecto que lanza el Ministerio de Educación esta semana. El primero fue el de Jornada Extendida, que alcanza a más de 25.000 alumnos de casi 200 escuelas (entre 175 establecimientos de jornada completa más otras 20 con grupos de alumnos de jornada extendida), que lleva a siete horas la jornada escolar, con talleres, club de deberes y comedor escolar.

El nuevo programa está destinado a niños desde los 11 años hasta jóvenes de 20, con trayectoria escolar interrumpida en primaria y secundaria. Comenzará con una prueba piloto en Cruz Alta, que tendrá como primera acción un censo de la población beneficiaria, de la que se consignarán datos personales y situación de cada alumno. A a partir de esa información se formarán grupos y se propondrá una oferta educativa adaptada a sus necesidades y acorde con su proyecto de vida.

El plan tiene carácter interministerial porque se realiza conjuntamente con las carteras de Desarrollo Social, de Salud, de Seguridad y de Interior. “El gobernador, Osvaldo Jaldo, nos ha pedido un trabajo en equipo, interministerial, para que cada uno aporte desde su área a que tengamos una mejor educación”, destacó Montaldo

“Juntos de nuevo” tiene el doble propósito de hacer cumplir el derecho inalienable a la educación obligatoria y de calidad, en igualdad de oportunidades para todos, que marca la Ley de Educación, y, a la vez, formar a los chicos para las necesidades del siglo XXI, para que puedan insertarse laboralmente y en la sociedad con todas las herramientas necesarias.

Testimonios

En la Escuela de la Costanera los chicos esperaban a la ministra y su equipo con canciones, muestras teatrales y juegos. También un grupo de madres asistió a las demostraciones artísticas de los chicos. “La jornada extendida solucionó un gran problema en mi familia, porque ahora mi hijo está contenido en la escuela, antes yo salía todas las mañanas y él se quedaba solo en la casa. Ahora él está desde la mañana y además come en la escuela”, cuenta Cytnhia Sánchez, vecina del barrio y mamá de otra niña con discapacidad.

La directora de la Escuela de la Costanera, Rossana Albornoz, contó que gracias a la jornada extendida se pudieron unificar los dos turnos, de modo que ahora todos los niños ingresan a las 8 y salen a las 15, luego de almorzar y participar en diversos talleres. Acompañaron a la ministra la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo, y el director de primaria, Carlos Díaz.

El Gobierno lanza el plan Juntos de Nuevo para reducir el abandono escolar

La ministra Montaldo señaló que este programa se pondrá en acción de inmediato en Cruz Alta, que cuenta con una comunidad muy populosa y con un alto nivel de deserción escolar. Los resultados del censo estarán listos en agosto para comenzar la evaluación de datos y buscar las propuestas educativas pertinentes.

Personal auxiliar: planean cubrir unas 2.000 vacantes

Con relación a la necesidad de personal auxiliar en las escuelas, la ministra Susana Montaldo indicó que la próxima semana habrá novedades en cuanto a nombramientos.  “Se está trabajando con los comisionados rurales y los intendentes para resolver la problemática, ya que muchas de estas personas que trabajan en las escuelas pertenecen a cooperativas. Pensamos que hacen falta cubrir unas 2.000 vacantes. Pero primero debemos acordar con los intendentes cuántos son los cargos que vamos a cubrir con las cooperativas y cuántos vamos a nombrar. El compromiso es empezar a partir del mes de agosto con los nombramientos, vamos a hacer un plan progresivo”, explicó la ministra.