Catalina Gutiérrez, una estudiante e influencer de Córdoba fue encontrada muerta en su auto el pasado jueves 18 de julio a la madrugada. Horas después, Néstor Damián Aguilar Soto, su amigo, fue detenido por asesinarla tras confesar el femicidio.

Este miércoles se conoció un nuevo hecho posterior al crimen, ya que confirmaron que Soto habló con la madre de la víctima, tan solo ocho minutos después de descartar el cuerpo dentro del vehículo en una zona descampada de Córdoba.

El acusado de 21 años recibió una llamada a las 23.12 de Eleonora Vollenweider -madre de Catalina-, aún cuando la familia creía que estaba desaparecida. En esa comunicación, Soto fingió mirar por la ventana asegurando que no había visto a la víctima.

El llamado ocurrió ante la preocupación de Vollenweider, quien había visto que el GPS del celular de su hija le marcaba que se encontraba cerca de la casa del asesino, durante más de media hora. Por esa razón le envió mensajes a Soto, que solo escribía y borraba mensajes. Esto la llevó a llamarlo, pero el continuó simulando que no sabía nada.

Los detalles de la investigación revelaron que las cámaras de seguridad vieron a la joven influencer de 21 años llegando a la casa de Soto. Posteriormente, a las 23.01 -8 minutos antes del llamado- el asesino dobló en la esquina de las calles Rimini y Echagüe, a 50 metros de donde fue encontrado el vehículo con el cuerpo de Catalina.

Crimen de Catalina Gutiérrez: la Justicia cambió la caratula del caso de la joven asesinada en Córdoba

El fiscal José Alberto Mana decidió cambiar la imputación contra Néstor Damián Aguilar Sotopor el femicidio de Catalina Gutiérrez. Ahora, el acusado fue imputado por homicidio agravado por alevosía y por mediar violencia de género y, de esta manera, podría recibir prisión perpetua.


Mana, el fiscal de Córdoba que investiga el crimen de Catalina Gutiérrez, resolvió esta mañana cambiar la imputación contra Néstor Aguilar Soto - principal sospechoso y único detenido - por la de homicidio agravado por alevosía y por mediar violencia de género. La nueva figura penal que enfrenta Soto, en secreto de sumario, lo coloca ante a un posible condena a prisión perpetua.


Quién es Néstor Soto, acusado del crimen de Catalina

Néstor Daniel Aguilar Soto tiene 21 años, la misma edad que la víctima. Ambos conocieron en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde cursaban la carrera de Arquitectura.


El joven es oriundo de Bariloche, Río Negro, ciudad en la que su madre se desempeñaba como funcionaria municipal. Tiempo atrás, Soto había viajado a Córdoba al finalizar el secundario para continuar allí con sus estudios.


Luego de que confesara el femicidio, una excompañera del detenido contó en diálogo exclusivo con Lucila Avilés, en C5N, cómo era el joven de 21 años. Según el testimonio, Soto tenía "conductas violentas" que fueron pasadas por alto en numerosas oportunidades.


Soto y Gutiérrez se conocieron en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Soto y Gutiérrez se conocieron en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Quien reveló los detalles contó que conoce a Néstor Soto desde el preescolar, momento desde el que compartieron la vida en el colegio. "En general era una persona bastante problemática. Nunca fue gran compañero, siempre emitía comentarios homofóbicos, misóginos y gordofóbicos. Un montón de veces quisimos decir las cosas que pasaban y nos decían 'son cosas de chicos'", relató.


Por su parte, Gastón Schönfeld - quién asumió como defensor de Soto el pasado lunes al mediodía - , mantuvo un encuentro con el acusado y reveló una confesión que hizo su defendido sobre el crimen: "Está muy arrepentido y nos encomendó que asumiéramos la defensa como habíamos hablado con su madre".


El abogado también detalló que el joven “se encuentra en estado de shock” y que en el poco tiempo que estuvieron reunidos en Bouwer lo vio “muy acongojado”. Asimismo, reconoció que pudieron establecer “un contacto profesional y personal con él”.