Tras la convocatoria del gobernador, Osvaldo Jaldo, para avanzar con una reforma constitucional, un sector del PJ ligado al vicegobernador, Miguel Acevedo, había presentado un proyecto para convocar a una Convención Constituyente. Pero no todas las propuestas referidas al sistema electoral y político implican una modificación de la Carta Magna.

Un ejemplo de ello son las dos iniciativas que formalizó en la tarde del lunes la peronista Carolina Vargas Aignasse. La dirigente de la Capital elaboró un proyecto para una nueva Ley de Partidos Políticos, con el objetivo de reordenar y transparentar estas instituciones; y de forma complementaria, planteó la idea de poner en funcionamiento un fuero judicial con competencia específica en materia electoral para la provincia. “El sistema de acoples ha desacreditado la representatividad política y destruido los valores ciudadanos”, manifestó Vargas Aignasse.

Ideas para debatir

En diálogo con Panorama Tucumano (LG Play) la legisladora del PJ detalló que había presentado estas iniciativas con anterioridad al proyecto que declara la necesidad de reforma parcial de la Carta Magna de 2006, rubricado por un grupo de colegas alineado a Acevedo. Y si bien calificó como “muy bueno y saludable” que Jaldo haya puesto sobre la mesa esta discusión, aclaró que antes de presentar una ley de necesidad de reforma se deberían consensuar los tópicos. “La gente está pensando en cómo va a llegar a fin de mes por la situación económica, en si ha perdido su trabajo; es decir, vivir el día a día”, destacó Vargas Aignasse.

En esa línea, detalló que, así como un grupo de opositores ya había concretado una veintena de propuestas relacionadas al régimen político y electoral, ella también había aportado estas “ideas para debatir” en ámbito del cuerpo legislativo.

El primer proyecto apunta a derogar la actual Ley de Partidos Políticos (5.454), vigente desde 1983. “En el trabajo que realizamos junto a mi equipo, llevamos la normativa de los 61 artículos que tiene hoy, a 120”, señaló.

Destacó que el texto establece pautas que hacen que estas instituciones “sean un partido político, y no un sello de goma”. “Porque eso es totalmente contrario a la salud democrática. Los partidos políticos deben fortalecerse, funcionar, deben ser transparentes, deben rendir cuentas, deben crear mecanismos de control, deben funcionar, y no es algo que diga desde hoy”, enfatizó la ex ministra de Gobierno y Justicia.

La segunda iniciativa, complementaria de la anterior, promueve la creación de un juzgado electoral en Tucumán, cuya cobertura está prevista por concurso. El objetivo de esto, detalló Vargas Aignasse, es que estos estrados diriman las cuestiones electorales -tanto relacionadas a comicios para cargos provinciales como a controversias electorales de distintas instituciones, como gremios-. “Es lo que hoy tal vez realiza la Cámara en lo Contencioso Administrativa, pero considero que debe haber un fuero especializado”, añadió la presidenta de la comisión de Peticiones y Acuerdos.

Legislatura: la oposición presiona por la reforma electoral

Agregó que la Junta Electoral Provincial “seguirá haciendo su trabajo”, dado que en su propuesta están previstas las funciones administrativas del organismo de contralor. “Lo que debemos debatir en este momento son las ideas que nos van a dar el marco para poder decir, en esta Constitución, que es perfectible, cuáles son las cosas que tenemos que solucionar”, postuló Vargas Aignasse.