Tres diferencias evidenció el vicegobernador, Miguel Acevedo, respecto de las primeras posturas que había expresado el gobernador, Osvaldo Jaldo, ante la eventual reforma constitucional: la posibilidad de reducir los acoples, no de eliminarlos; que la elección de convencionales constituyentes no se lleve a cabo simultáneamente con los comicios nacionales de medio término; y la chance de que se pueda acceder a una reelección en un cargo una vez. De todos modos, el titular de la Cámara afirmó que todos los cambios que se puedan realizar en la Carta Magna se llevarán a cabo por consenso. “Que se quede tranquilo Jaldo”, afirmó durante una entrevista con LG Play.

El presidente del Poder Legislativo, circunstancialmente a cargo del Ejecutivo, buscó dispersar las lecturas políticas que apuntan a rivalidades entre su postura y la del mandatario. De hecho, le restó importancia a que el anuncio de algo tan trascendental como una reforma constitucional haya sido ejecutado solo por el gobernador, y no de manera conjunta. “No es la primera vez que ocurre. El gobernador lanza un tema porque tiene su iniciativa, su impronta; y de ahí se tiene que poner a charlar. Yo no estaba en la semana cuando él habló y él no está ahora, por eso quiero que esté tranquilo, que podamos trabajar en armonía”, dijo. Además, reconoció que se enteró de la convocatoria a través de los medios.

Acevedo se expresó respecto de la iniciativa que presentó un sector del oficialismo para eliminar los acoples y que los legisladores se elijan por circunscripciones, para que tengan mayor cercanía con el votante. “Es un primer paso de un largo camino a recorrer”, dijo. Desechó que se haya iniciado una interna a causa de dicha iniciativa. “Que se queden absolutamente tranquilos. Quienes quieran ver una interna, se equivocan. Los convoco y les pido que ayuden a gobernar, no hemos cumplido un año de gestión. No tenemos un año de gestión, no pueden estar pensando de aquí a tres años. Venimos acostumbrados a estar entre internas; ya basta”, dijo.

Reunión

Acevedo confirmó que el lunes a las 9.30 mantendrá una reunión en la Legislatura con la Mesa de Diálogo y los presidentes de los bloques políticos para iniciar el debate hacia una posible reforma.

Reforma constitucional: Acevedo prefiere la limitación de los acoples a la eliminación