La jefa del Departamento de Enfermedades No Transmisibles, Cristina Du Plessis, brindó una serie de recomendaciones destinadas a la población con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades crónicas.

Estas patologías tienen una característica común, en sus primeras etapas son asintomáticas es por ello que se deben realizar controles en salud con el fin de detectarlas a tiempo.

“A partir de los 45 años aumenta la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles que están representadas por la hipertensión, la diabetes, enfermedades oncológicas y enfermedades respiratorias crónicas en su mayoría. Es por ello que toda persona mayor de 45 años debe realizar una consulta médica una vez al año con su médico de cabecera, quien hará una historia clínica exhaustiva, lo revisará y le solicitará un análisis clínico con el fin de detectar si existe una alteración de la glucemia, además de la toma de presión arterial para detectar la hipertensión”, afirmó. 

Asimismo, la referente destacó que existen determinados factores de riesgo que alertan a las personas con predisposición a la diabetes como ser el sobrepeso, la alteración de los lípidos en la sangre y fundamentalmente el aumento de los triglicéridos y la disminución del colesterol bueno, con aumento del colesterol LDL; otro índice es si la persona tuvo antecedente de diabetes gestacional o síndrome de ovario poliquístico.

“Otro factor muy importante es el antecedente familiar de diabetes en primer grado, si esa persona ya ha desarrollado la enfermedad es fundamental que cumpla con determinados controles durante el año, como ser el fondo de ojos con el fin de detectar si existe alguna alteración por lo cual el profesional le indicará cuál será el seguimiento adecuado”, explicó.

En esa línea, la profesional comentó que es recomendable la consulta con el nutricionista y aprender a cuidarse los pies para la realización del corte correcto de las uñas, la higienización y la importancia del secado del espacio interdigital, además de la hidratación de la zona de los talones y los bordes de los dedos.

“En cuanto a los controles de la persona con hipertensión es importante la visita al cardiólogo por lo menos dos veces al año, la realización de electrocardiogramas y alguna otra prueba que considere el profesional especialista”, finalizó.