El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo (PE), Miguel Acevedo, recibió este miércoles al Embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, en Casa de Gobierno.

El diplomático viajó a Argentina con el propósito de recorrer 20 provincias para explorar y escuchar diversas voces y perspectivas que le permitan tener un mejor conocimiento de la diversidad cultural y así fortalecer los vínculos entre ambos países.

“En representación del gobernador Osvaldo Jaldo, recibí al embajador de los Estados Unidos junto a ministros y legisladores. Hemos abordado distintos temas, desde educación y medio ambiente, hasta los intereses de Stanley en conocer la producción que podemos incrementar en Tucumán”, afirmó Acevedo. Y agregó: “Fue una visita altamente positiva que nos permitió fortalecer vínculos para el desarrollo comercial entre Tucumán y el país norteamericano”.

A su turno, el diplomático comentó: “estoy muy feliz de estar en Tucumán para conocer su historia, cultura, arte e industria, adquiriendo nuevos conocimientos”.

En la reunión participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el secretario general de la gobernación, Federico Nazur; la secretaría de Relaciones Internacionales y Empresariales, Virginia Ávila; la Fiscal de Estado Gilda Pedicone de Valls; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Salud, Luis Medina Ruíz; la ministra de Educación, Susana Montaldo; y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti

También asistieron los legisladores miembros de la Comisión Mercosur, Copa, Integración Regional y de Relaciones Internacionale. Christian Rodríguez (presidente) y Agustín Romano Norri (secretario).

Virginia Ávila expresó: “Durante la charla se habló de las energías renovables, la minería, las exportaciones y la relación que tenemos que sostener desde Tucumán con nuestra cancillería argentina, dado que nuestra canciller esta llevando adelante una estrategia para penetrar los productos exportables argentinos en Estados Unidos y viceversa". 

"En línea con eso, el embajador mencionó que en septiembre él va a coordinar y va a presidir una delegación que va a visitar California, donde se le van a proponer a las provincias argentinas presentar sus proyectos de inversión para filantropía americana en línea con cambio climático y con mejoras productivas”, completó.

A su vez, la Secretaría de Relaciones Internacionales y Empresariales también destacó la importancia de haber abierto el mercado del limón fresco en Estados Unidos. “Antes nuestros principales mercados eran la Unión Europea y Rusia y gracias a esta negociación, hoy es Estados Unidos”.

Seguidamente, el legislador Christian Argañaraz definió al encuentro como una charla muy positiva e indicó: “Es importante que la política de Estado que lleva el gobierno de nuestra provincia en materia de importaciones sea reconocida no tan solo por la Secretaria de Relaciones Internacionales, sino también por el Embajador norteamericano, estos encuentros posicionan aun más la industria tucumana”.

Finalmente,  Agustín Romano Norri añadió: “Es sumamente importante que trabajemos en conjunto todos los sectores de la economía dentro de la provincia con el gobierno de los Estados Unidos y con empresarios estadounidenses. Considero que ese es el camino para generar inversiones, puestos de trabajo y para que nosotros como Legislatura acompañemos al sector empresarial tucumano dinamizando la economía”.