A mediados de la década del 70, Raúl Prchal regresó con su familia de la experiencia colectiva vivida en la Comunidad del Arca, en el sur de Francia, donde se había instalado por dos años. Eran tiempos agitados y violentos en el país, pero el contexto no le impidió tratar de replicar la propuesta de perfil anarco-pacifista que había vivido suelo galo, bajo la conducción de Lanza del Vasto (discípulo de Ghandi).

Humahuaca fue el lugar elegido para desarrollar un proyecto de vida diferente, alejada del consumismo y centrada en la cooperación. En terrenos cedidos por la Prelatura católica del pueblo jujeño construyó su casa junto a su esposa e hijas, y con algunos seguidores que -poco a poco- fueron alejándose. Su “Huayra Huasi” o “Casa del viento” se transformó en un emblema del pueblo, un espacio de acogida y recepción de quienes compartían el anhelo de pensar un mundo distinto y de desafiarse en sus ideas. Escritor y pensador, siguió adelante con sus preceptos hasta su muerte en 2017.

Esta noche, en La Taberna de Saturno (Pringles y Chacho Peñaloza, Yerba Buena), a las 21 se proyectará “La realidad no existe. Un documental sobre Raúl Prchal y su castillo de adobe”, un filme del argentino Facundo Rivarola y del estadounidense Brian Wimer. En la realización entrevistan al protagonista de esta historia y a quienes lo conocieron y testificaron lo que fue pasar por una casa “que se mantuvo desconectada del sistema y estuvo abierta por más de 30 años al que quisiera ser parte de la Comunidad Anarquista Transitoria”. La película contiene material audiovisual inédito.

Cuando finalice la proyección, el espacio se transformará en la milonga El Arrullo, con la presencia de la Orquesta Escuela de Bandoneones y la participación del Dj Beto Germanó. La entrada a las actividades es libre y gratuita.