En el marco del debate por la reforma política en Tucumán, el concejal José María Canelada advirtió que el oficialismo debe dar muestras concretas de que tiene intenciones de transparentar lo público, mejorar el sistema republicano y garantizar elecciones ordenadas y limpias. "Cada vez que nos han dicho que iban a llevar adelante procesos de reforma, no cambió nada. Hay ejemplos concretos, como la escandalosa elección de 2015. Prometieron una reforma que terminó siendo un maquillaje. Por eso continuaron el festival de acoples, el clientelismo y el acarreo. Cuando impulsamos Ficha Limpia en la Legislatura para que los delincuentes no pudieran ser candidatos, también hicieron una puesta en escena que no modificó nada. Entonces, hacen falta menos discurso y más gestos", señaló.
Canelada sentenció que no hace falta reformar la Constitución para avanzar en esos aspectos. "El oficialismo tiene mayoría en la Legislatura, si quieren transformar Tucumán aprueben leyes en ese sentido. Tienen las herramientas para limitar los acoples e impulsar normas de acceso a la información pública, Ética Pública y Ficha Limpia. Pueden avanzar en la boleta única y en generar leyes que hagan más limpias las elecciones, con sanciones severas a los delitos electorales, con transporte público gratuito para evitar el acarreo, con una Junta Electoral que no sea un apéndice el oficialismo. Nada de esto necesita reformar la carta magna".
Entre las normas que se podrían aprobar, el referente radical también señaló que un verdadero gesto por parte del oficialismo sería debatir la autonomía municipal y la coparticipación. "Con sólo incorporar Ingresos Brutos a la masa coparticipable, se podría garantizar que los municipios ya no dependan del Gobierno de la provincia a través de pactos de sumisión. De esta manera, tendremos municipios que puedan garantizar mejor calidad de vida para los tucumanos".
En ese sentido, insistió en la necesidad de que la reforma sea para transformar la vida de los tucumanos, algo que había planteado junto a su par Gustavo Cobos. "En todo este debate no se ha hablado nada de los servicios públicos. Tenemos decenas de miles de tucumanos sin agua, veranos donde siempre se corta la luz, calles completas llenas de desechos clocales. ¿De qué sirve este debate si no transforma el día a día de las personas que viven en la provincia? No puede ser una discusión de políticos mirándose el ombligo. La Reforma debe mejorar la vida de los tucumanos".