El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anticipó que la inflación llegará al 0% a nivel mensual y que, incluso, podría haber "deflación" antes de fin de año. 

El mensaje se lo transmitió el propio funcionario a los empresarios con los que mantuvo reuniones. En esa línea, el esquema prevé continuar con el ajuste del gasto público y una fuerte contracción de la base monetaria.

En la tarde del martes Caputo recibió a los representantes de las grandes cadenas de supermercados. Dos fuentes que participaron de ese encuentro le dijeron al sitio Ámbito que el titular del Palacio de Hacienda pronosticó que la inflación intermensual llegará al 0% antes de fin de año y hasta aventuró que “puede haber deflación”.

Argentina encabeza el ranking de inflación en América Latina en lo que va de 2024

Todo esto, mientras los precios de los alimentos se aceleraron en los primeros días de julio y según la presentación que hizo el vicepresidente del Banco Central ante inversores en Estados Unidos, restan ajustes de precios relativos, sobre todo en lo que hace a tarifas, combustible, prepagas.

Inflación

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la inflación de junio fue de 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos 12 meses. En mayo había sido de 4,2%, la más baja desde 2022.

En abril se había registrado el primer dato de inflación de un dígito (8,8%) desde que Javier Milei asumió la presidencia y el primero desde octubre del año pasado, número que presentó Sergio Massa en noviembre, en la administración de Alberto Fernández, y previo a la segunda vuelta.