El skateboarding, uno de los deportes más jóvenes de los Juegos Olímpicos, tendrá una segunda oportunidad en París 2024. Después de su debut en Tokio 2020, este deporte urbano muy vistoso capturó la atención de una nueva generación de aficionados y atletas. Y, por primera vez, dos jóvenes argentinos tendrán la oportunidad de mostrar sus habilidades con la patineta: se trata de Mauro Iglesias y de Matías Dell Olio.

En Tokio 2020, el skate se presentó en dos modalidades: street ("calle") y park ("parque"). Ambas categorías permitieron apreciar la creatividad, la técnica y la audacia de los skaters. La fórmula de competencia de Japón se repetirá en los Juegos franceses.

La inclusión de este deporte de la cultura urbana en el programa olímpico representó un gran impulso para su popularidad global. Pero practicar skate en forma profesional todavía es sumamente difícil en la Argentina, según dijeron Iglesias, que tiene 23 años, y Matías Dell Olio, de 27, en una entrevista con la revista Rolling Stone.

Y, si bien todo parece estar centrado en la libertad de los atletas para realizar sus trucos con la tabla, lo cierto es que existen un reglamento, un sistema de puntuación y dos categorías diferentes que hay que tener en cuenta para entender este espectáculo deportivo.

Cómo se practica el skate olímpico

Para competir en esta disciplina es necesario contar con un skate, una tabla con dos pares de ruedas en cada extremo. Quienes lo practican se llaman skaters, y realizan una serie de trucos que incluyen saltos (llamados ollies), vueltas (flips) y giros en el aire.

La posición lateral en la tabla, que también la utilizan los surfistas y kitesurfistas, es conocida como "postura" (stance). Los atletas pueden pararse de forma regular (pie izquierdo por delante) o goofy (pie derecho por delante).

Como se dijo, hay dos modalidades, street y park. El primero se desarrolla en un recorrido recto que imita la calle, con escaleras, barandas, cordones, bancos de plazas, paredes y elevaciones. Los skaters compiten individualmente, y tienen la libertad de usar cada espacio del recinto para demostrar sus trucos y habilidades con la tabla: saltar, girar, deslizarse por los ejes de hierro, y exhibir todo su repertorio técnico con movimientos dinámicos y atractivos.

Por otro lado, la versión park se lleva a cabo en una pista con desniveles y con una serie de curvas pronunciadas (hay una pista para la posición regular y otra para goofy, con la finalidad de que no haya diferencias entre ambas posturas). Entre los atractivos de esta modalidad se encuentran las grandes alturas que alcanzan los skaters al subir las curvas a mucha velocidad, y realizar trucos en el aire o sobre los bordes. La variedad de figuras que puede hacer un skater aumenta cuando gana altura y aterriza fuera de las rampas.

El sistema de puntuación 

Los jueces de competición de los Juegos de París tendrán en cuenta la dificultad, la originalidad, la estabilidad y la fluidez de cada uno de los trucos que realicen los skaters. Si quedan suspendidos en el aire, si la tabla rota y si la caída es limpia. También cuenta la postura, ya que todas las acciones desarrolladas con la principal (main stance) difieren de las que se dan cuando se realiza un cambio (switch stance), puesto que el grado de dificultad aumenta en ese caso.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!