Con 27 personas a bordo, el barco pesquero “Argos Georgia” navegaba cerca de las Islas Malvinas en busca de merluza negra cuando sufrió una rotura en el casco y se hundió. Hasta el momento se confirmó la muerte de nueve tripulantes, quienes provenían de España, Rusia, Indonesia, Perú y Uruguay.

Argentina ratificó ante la ONU el reclamo por las Islas Malvinas

El barco lanzó un mensaje de auxilio cuando se encontraba a unos 370 kilómetros de Puerto Argentino el lunes y desde ese momento se emprendieron operaciones de rescate para dar con el resto de las 27 personas que naufragaron -10 de los cuales son de nacionalidad española-, dispersados en balsas salvavidas.

Según Europa Press, en base a información de Salvamento Marítimo, todavía había cuatro tripulantes desaparecidos mientras que otros cuatro ya habían sido rescatados. 13 de los sobrevivientes llegarán en la FPV Lilibet a la capital de Malvinas hoy cerca de las 16.

En tanto, son nueve los cuerpos recuperados -ocho están en el Puerto de Toro y uno en el Robin M. Lee-. Uno de los muertos es el patrón de pesca, oriundo de Valadares. Otro de los fallecidos se desempeñaba como cocinero y vivía en el municipio de Baiona.

Las difíciles tareas de rescate de los sobrevivientes

El pesquero, construido en Turquía en 2018 y con bandera de la isla de ultramar británica Santa Elena, pertenecía a la compañía británica-noruega Argos Floyanes, que -según El Mundo- está especializada en pesca en las aguas más extremas del planeta.

La tripulación estaba formada por 10 españoles, ocho rusos, cinco indonesios, dos peruanos y dos uruguayos, todos ellos de entre 30 y 58 años, de acuerdo a lo que precisó a Reuters Stig Ervik, consejero delegado de la empresa noruega Ervik Havfiske Holding.

Zona en la que se hundió el barco pesquero (Foto: @milkorockmar)

Desde el buque lanzaron un mensaje de auxilio cuando se encontraban a unas 200 millas náuticas (370 kilómetros) al sureste de Puerto Argentino, en las islas Malvinas. La ciudad mencionada es la capital del archipiélago, situado en el Atlántico Sur, a 400 kilómetros de las costas argentinas y a casi 13.000 del Reino Unido. Al parecer, tal y como informa Salvamento Marítimo, la embarcación tenía una vía de agua provocada por una importante tormenta.

“Tras producirse el accidente, gran parte de los tripulantes del pesquero se vio obligada a abandonar el barco poco después de las 16 y algunos se subieron a los botes salvavidas”, detallaron desde el gobierno del archipiélago. En el transcurso del martes, aviones de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur avistaron los botes. En consecuencia, una patrullera y dos pesqueros se dirigieron a la zona indicada para proceder con las tareas de búsqueda.

Las autoridades de Malvinas explicaron que “las condiciones meteorológicas imposibilitaron rescatar a la tripulación en helicóptero, a pesar de dos intentos”.