Cinco legisladores que fueron electos por espacios ligados al ex gobernador, Juan Manzur, formalizaron el lunes el primer proyecto de reforma parcial de la Constitución que propuso días atrás el gobernador Osvaldo Jaldo. Entre ellos figura Gerónimo Vargas Aignasse, quien, en Buen Día, se refirió al proyecto de ley para modificar la Carta Magna . "Buscamos cambios significativos en la estructura política y electoral de la provincia", dijo.
Durante la entrevista, Vargas Aignasse explicó las motivaciones detrás de esta iniciativa. "Venimos estudiando el tema hace bastante tiempo. La ciudadanía votó en las últimas elecciones nacionales a alguien que no venía de la política, lo que refleja un descontento con la dirigencia actual. Tomamos nota de muchas cuestiones que tienen que ver con cambios, límites y restricciones", afirmó.
Uno de los principales objetivos de la reforma es eliminar el sistema de acoples, considerado por muchos como un mecanismo de clientelismo político. Vargas Aignasse propuso un nuevo sistema electoral que garantice representatividad y transparencia, con circunscripciones plurinominales y una boleta única de papel.
"Hoy tenemos casi un 40% de vecinos de San Miguel de Tucumán que eligieron un candidato que no resultó electo debido a la dispersión del sistema de acoples. Este cambio es un primer paso importante", destacó.
El legislador también subrayó la necesidad de establecer límites a la política, incluyendo un máximo del 4% del presupuesto provincial destinado a la Legislatura, así como la reducción de ministerios a ocho para el Poder Ejecutivo. "No podemos tener 9, 10, 12, 13 ministerios. Ocho es más que suficiente", sostuvo.
Asimismo, afirmó que se busca eliminar el sistema de comunas, tal como está planteado actualmente, en favor de una estructura más eficiente y equitativa. "Hay comunas con más vecinos que algunos municipios, pero con un déficit de servicios tremendo. Buscamos una regionalización que permita una mejor distribución de los recursos y servicios", explicó.
Poder Judicial
Vargas Aignasse también abordó la cuestión del Poder Judicial, proponiendo un control psicofísico permanente y capacitación continua para los jueces, así como la eliminación de las ferias judiciales para asegurar un servicio continuo a la ciudadanía.
"Estamos todos de acuerdo en que es necesario debatir este tema. La sociedad nos está pidiendo renovar el contrato social y mejorar la relación entre votante y candidato", concluyó.