“Juntos son dinamita”. O al menos, demostraron que pueden serlo. En este caso no se trata de dos, como en la mítica película protagonizada por Bud Spencer y Terence Hill, sino de tres.

En la noche del lunes, Lucas Diarte, Matías “Caco” García y Gonzalo Rodriguez, cada uno a su modo, ocuparon roles estelares en la trascendental victoria a domicilio de San Martín sobre Quilmes. Los dos primeros jugaron todo el partido y el último de ellos ingresó a los 76 minutos para definir el pleito con un golazo de media distancia.

En el Estadio Centenario, estos tres emblemas del club coincidieron en cancha por primera vez. No pudo ser ante San Miguel en La Ciudadela la fecha anterior, porque el “Caco” fue reemplazado en la misma ventana en la que ingresó el “Turbo”.

Y claro, pudieron haber jugado juntos en Primera para San Martín años atrás, pero una rotura de ligamentos impidió que el lateral izquierdo alineara para el equipo durante la temporada 2018/19.

Tras concretarse el descenso, García emigró a Gimnasia y Esgrima de La Plata, mientras que Diarte se adueñó de su puesto y Rodríguez fue clave en la recordada campaña de los 44 puntos, previa a la pandemia. A su tiempo, ellos dos también se despidieron de Pellegrini y Rondeau.

Años después, bajo la batuta de Diego Flores, “Luquitas”, “Caco” y “Turbo” vuelven a encontrarse, con el sueño común de depositar a San Martín otra vez en la élite del fútbol argentino.

Primero regresó Rodríguez, a principios de temporada, y en este mercado de pases se concretó el regreso de los otros dos para tornar realidad este “tridente” de pura cepa “santa” que se llevó los aplausos ante Quilmes.

“Fue un gran partido de “Caco” García, Lucas jugó en muy alto nivel y un histórico como “Turbo” hizo un gol y jugó en gran nivel el tiempo que estuvo en la cancha, fue un muy buen cambio, un acierto del entrenador”, describió Rubén Moisello, presidente de San Martín, delante de un vestuario que festejaba el 2-1 a toda música (con Diarte como DJ encargado de ella).

¿Cuánto tienen los tres para aportar a un equipo que hasta este lunes venía muy bien en la tabla pero que dejaba que desear en cuanto a rendimiento? Si algo les sobra a estos “viejitos” jóvenes (“Turbo” tiene 33 años, “Caco” 32 y Lucas 31) es experiencia e identidad “santa”.

“Es un grupo bárbaro, humilde, no solo estamos nosotros tres, está Darío (Sand), Junior (Arias), Juan Cuevas, Pablo Hernández… toda gente de gran trayectoria y gran experiencia. Este tipo de partido nos llena mucho, porque sabemos cómo jugarlos y contra Quilmes fue una demostración”, respondió “Caco” ante la consulta de LA GACETA. 

García fue genio y figura en el sur del Gran Buenos Aires. Responsable de las asistencias en los dos goles, en el segundo reeditó su exitosa sociedad con el “Turbo”: ambos fueron muy importantes en el último ascenso de San Martín a la Liga Profesional.

Además, “Caco” también se entendió muy bien por el sector izquierdo con Diarte, quien estuvo a punto de convertir en el primer tiempo y en el complemento generó una falta muy cerca del área local tras combinar con García.

¿Qué piensa Lucas del aporte que puede realizar junto a “Caco” y “Turbo”? “Quiero agradecerle al grupo que ya estaba armado y que nos integró, nos abrió los brazos, la puerta del vestuario; nos hacen sentir como si hubiéramos arrancado la temporada en diciembre”, declaró Diarte en relación a la reciente llegada de él y de García.

“De nuestro lado, aportaremos lo que sea bueno para el grupo. Nosotros somos jóvenes con experiencia y disfrutamos mucho de estar en un club hermoso como es San Martín”, agregó el marcador lateral.

De los tres, “Turbo” es el más identificado con San Martín. No es para menos, el crédito de Aguilares ascendió del Federal A a la Primera Nacional, y luego a Primera División. Abonado al banco de suplentes esta temporada, ante Quilmes Rodríguez pudo dar su primer grito en esta etapa, apenas cuatro días minutos después de ingresar. E incluso estuvo a punto de estampar el 3-1 más tarde.

“Siempre entro con mucha fe, muchas veces no sale, pero uno siempre lo intenta. Mi gol se hizo esperar, creo que valió la pena porque merecíamos el triunfo”, apuntó “Turbo”.

Además, ante la consulta de LA GACETA, Rodríguez expresó su satisfacción por compartir equipo con “Caco” y “Luquitas”.

“La llegada de ellos nos da mucha experiencia, tienen conocimiento del club, saben lo que es San Martín, saben cómo se juegan esta clase de partidos. Estoy muy feliz por la vuelta de ellos, que deseaban estar acá”.

Felices los tres, felices los hinchas.