“Lo primero que debería hacer el oficialismo, antes de avanzar con una reforma de la Constitución, es ponerse de acuerdo. No es sano para los tucumanos que las diferencias internas se resuelvan a cielo abierto y con especulaciones políticas sobre cual sistema electoral conviene a uno o a otros. En esas condiciones, es imposible dialogar y plantear consensos de largo plazo”.

La declaración pertenece al legislador José Manuel Cano (UCR) quien puso el foco en las diferencias de criterio dentro del frente gobernante. “Osvaldo Jaldo dice que convocará a la oposición para acordar las bases de un nuevo sistema político e institucional, pero sus legisladores redactan un proyecto y avanzan. ¿De qué diálogo hablan? No es serio”, planteó el parlamentario.

¿Qué dice el proyecto de reforma constitucional que impulsa un sector del peronismo?

Cano sostuvo que Tucumán debe avanzar hacia cambios de fondo en su sistema político. “El régimen electoral está agotado hace años. En 2015 explotó todo y fuimos noticia mundial por un fraude escandaloso. La oposición presentó decenas de proyectos de reforma política a lo largo de estos años, pero nunca fueron tratados. Celebro que ahora el oficialismo asuma esa necesidad, pero las transformaciones deben ser reales. Si la intención es fortalecer el poder de los dirigentes territoriales del oficialismo, seguir con un régimen donde no haya igualdad de condiciones para todas las fuerzas y en el que no se respeten e las minorías, no cuenten con nosotros”, concluyó.