Es oficial el aumento de 4,58% en jubilaciones, pensiones y asignaciones. La suba en jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares fue confirmada por Anses, a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. En sintonía con el dato de inflación del mes pasado, el Gobierno oficializó hoy un incremento de 4,58% en las asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones.

La medida fue confirmada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a través de las Resoluciones 389 y 390/2024 publicadas hoy en el Boletín Oficial. En este caso se sigue la nueva fórmula impuesta por el Poder Ejecutivo en relación con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que registró un aumento del 4,6%. 

Límites y rangos de ingresos

En relación a las asignaciones familiares, el mismo incremento, a aplicarse en agosto, rige también para los límites y rangos de ingresos del grupo familiar. En este marco, la Asignación Universal por Hijo (AUH) será de $81.010; la AUH por Hijo con Discapacidad, $263.791, y la Asignación Familiar por Hijo, $40.505 para el primer rango de ingresos (hasta $627.230, por grupo familiar). 

En el artículo 4° de la resolución se aclaró que “la percepción de un ingreso superior a $1.660.759 por parte de una de las personas integrantes del grupo familiar, excluye a dicho grupo del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el límite máximo de ingresos establecido”.

La medida establece modificaciones significativas en el Régimen de Asignaciones Familiares, impactando a una amplia gama de beneficiarios, incluidos trabajadores en relación de dependencia, beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y aquellos inscritos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

Quienes pueden solicitar la AUH

- Los padres deben estar desocupados, ser trabajadores no registrados (sin aportes) o ser trabajadores del servicio doméstico.

- Los hijos no deben tener trabajo, estar emancipados, ni recibir alguna de las prestaciones previstas en la ley de asignaciones familiares.

- Los hijos y sus progenitores deben ser argentinos y residir en el país. Si son extranjeros o naturalizados deben tener 2 años de residencia en el país.

- Se debe cumplir con los controles sanitarios y de vacunación de los hijos hasta los 4 años de edad.

- Desde los 5 y hasta los 18 años, además de los controles de salud, se debe probar que concurren a establecimientos educativos públicos.