Permitir que la piel reciba los rayos del sol es sano si se toman los recaudos necesarios. Una de sus principales ventajas es la absorción de vitamina D que ingresa a nuestro cuerpo si los rayos UBV dan en nuestra piel.

La vitamina que aporta el consumo de huevo que desconocías

Tener un déficit de vitamina D puede generar problemas diversos. Por ejemplo, pueden producirse alteraciones y enfermedades en los huesos -como osteoporosis-, enfermedades cardiovasculares y hasta problemas de metabolismo.

Vitamina D y salud de los huesos

Entre el 10 y el 20% de la vitamina D que tiene el cuerpo es aportada por la alimentación. Su funcionamiento está relacionado a la salud musculoesquelética, por lo que una dieta rica en vitamina D ayuda a absorber calcio y fósforo, nutrientes implicados en el fortalecimiento de los huesos.

Según la Asociación Española contra el Cáncer, se estima que la vitamina D incrementa la absorción de fósforo en un 80% y de calci en un 30 a 40%, "por lo que se suele decir que 'tomar sol es bueno para los huesos'". Además, complementar el aporte con la ingesta hará que el sistema óseo sea aún más saludable.

Alimentos ricos en vitamina D

Pescado graso. La carne de pescado como salmón, caballa y sardinas está llena de vitamina D. Aunque las carnes rojas y el hígado también la contienen, nada iguala los niveles del pescado.

Ricota. La ricota tiene un doble beneficio. Por un lado, es una buena fuente de calcio porque se produce mediante la fermentación o agriación de la leche. Su variante fortificada con vitamina D hace que la absorción de este nutriente se potencie, por lo que tene dos veces el poder de fortalecer los huesos.

Yemas de huevo. Es uno de los alimentos más ricos y naturales con vitamina D. Algunos estudios demuestran que la proveniente del huevo puede ser más potente que la de otros orígenes, pero faltan investigaciones para asegurar esta información.

Hongos. Naturalmente los hongos no suelen contenerla porque se producen en espacios con poca luz solar. Sin embargo, si se exponen a la luz del mediodía entre 15 y 20 minutos, pueden absorber suficiente vitamina D para ser considerablemente beneficiosos para los huesos.