Esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe mediante el Sistema de Alerta Temprana para cuatro provincias del NOA. La entidad previsora recomienda tomar precauciones por vientos con ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.
Vientos fuertes y frío intenso: ¿qué provincias están en alerta meteorológica?En los últimos días los vientos fuertes generaron preocupación por la velocidad con que llegaron. Las cuatro provincias bajo advertencia son las que comprenden el área cordillerana: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y, además, San Juan. También se emitió alerta para dos provincias de la Patagonia y para Islas Malvinas.
Alerta Meteorológica amarilla: vientos fuertes
Las cuatro provincias del Noroeste están bajo alerta amarilla en su límite oeste, hacia la zona de la Cordillera de los Andes. Esta indica que hay una posible ocurrencia de fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas.
En Jujuy el aviso rige para la Cordillera de Cochinoca, Cordillera de Rinconada, Cordillera de Santa Catalina, Cordillera Susques y Puna de Susques. En Salta los sectores que resultarán afectados serían la Puna de Cachi, Puna de La Poma, Puna de Los Andes, Puna de Molinos y Cordillera de los Andes.
Puna de Tinogasta, Puna de Antofagasta de la Sierra, Puna de Belén, Puna de Cafayate, Puna de San Carlos, Puna de Santa María, Puna de Tafí del Valle, Cordillera de Antofagasta de la Sierra y Cordillera de Tinogasta serán las zonas afectadas en Catamarca. En La Rioja, están bajo alerta la Cordillera en General Lamadrid y Cordillera de Vinchina. Por último, en el noroeste de San Juan, la advertencia alcanza el área de la Cordillera de Iglesia.
En todos los casos los fenómenos meteorológicos riesgosos transcurrirán en horas de la tarde, aunque algunos empezarán por las mañana. Los vientos tendrán velocidades entre 50 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que pueden ser mucho más fuertes en las zonas de mayor altitud.
Alerta meteorológica en la Patagonia
La mitad oeste de Santa Cruz está bajo alerta amarilla por vientos del oeste con velocidades entre 45 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora. La mitad suroeste, además, tiene advertencia por lluvias intensas. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 milímetros, que pueden ser superados en forma puntual. No se descarta la presencia de precipitación en forma de nieve en zonas altas.
También se emitió una alarta naranja para la tarde en el sureste de la provincia. El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 120 km/h.