La Municipalidad de San Miguel de Tucumán lanzará el martes 30 de julio, en el Teatro Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), el Consejo Económico y Social (CES), que buscará construir consensos sobre las prioridades estratégicas para el desarrollo de la ciudad, alineado con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Plan Rector 2023-2030.

El organismo, nacido por impulso de la intendenta Rossana Chahla, es presidido por el asesor de la Intendencia para el Desarrollo Económico y Social, Rodrigo Gómez Tortosa, y estará integrado por representantes de los sectores público, empresarial, académico, sindical y de la sociedad civil. El mismo funcionará como un órgano asesor del Ejecutivo municipal, con una estructura que incluirá órganos Ejecutivo y Deliberativo, Comisiones de Debate y Propuestas, y un Consejo Asesor. Todos, en carácter ad honorem, con la misión de promover el diálogo intersectorial y la formulación de políticas para el desarrollo sostenible de la ciudad; promover el diálogo y la cooperación entre los diversos sectores de la comunidad, con el fin de abordar los desafíos económicos, sociales y ambientales de manera inclusiva y sostenible.

Chahla celebró que se haya firmado el Pacto de Mayo en Tucumán: "Beneficiará a todos"

¿Cuáles serán las funciones del Consejo Económico y Social?

Las funciones del nuevo organismo colegiado serán: 

1. Fomentar el debate público, abierto y participativo, para abordar problemáticas sociales, económicas y culturales. 

2. Promover acuerdos entre actores políticos, sociales, culturales y económicos para responder a los desafíos de la ciudad. 

3. Evaluar el impacto de las políticas municipales y otros temas de interés público local. 

4. Proveer a la Intendencia análisis y recomendaciones sobre proyectos de resoluciones, decretos y ordenanzas en materia económica y social. 

5. Formular y promover resoluciones, decretos y ordenanzas, así como realizar peticiones a las autoridades locales para la implementación de políticas públicas efectivas.