La ampliación de la jornada extendida en las escuelas de Tucumán, que beneficiará a unos 25.000 alumnos de nivel primario, genera expectativas entre la comunidad educativa. Pero el refuerzo en las clases reabrió a su vez las discusiones sobre la necesidad de recursos humanos para sostener el sistema educativo. Y una de las claves refiere al personal auxiliar afectado al mantenimiento de más de 1.200 escuelas de la provincia.

Referentes de gremiales coincidieron en señalar que existe una carencia histórica de estos agentes. Pero advirtieron que la situación es tal que incluso directores y docentes deben dedicarse a cubrir esa función. Por su parte, en el Ministerio de Educación anticiparon que se trabaja para avanzar con los nombramientos para la cobertura de cargos.

Unos 388.000 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario volvieron este lunes a las clases. Y el retorno coincidió con la ampliación de la jornada extendida, que sumó otros 63 establecimientos al sistema (se agrega una hora más de clases y se brinda desayuno y almuerzo). Entre el clima de reencuentro, surgió la cuestión de la falta de personal auxiliar. Francisco Osorio explicó que “el tema del faltante es crónico”. “Hay escuelas donde los padres están limpiando”, aseveró el referente de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), gremio con incidencia directa sobre estos agentes.

El dirigente explicó que, en este último tiempo, un importante número de trabajadores del sector accedió a la jubilación. Pero las vacantes no se cubrieron. Por ello, en UPCN hicieron planteos ante el Gobierno. “Esperamos que prontamente se comience con las designaciones”, dijo.

Osorio estimó que hay unos 2.500 trabajadores prestando estos servicios en las cerca de 1.200 escuelas. Y, ante una consulta de LA GACETA, consideró que existe “un faltante de unos 3.000 auxiliares para tener cubierta la provincia”.

Tareas que realizan

A la vez, recordó que este personal no sólo se encarga de la limpieza y el mantenimiento de los edificios educativos. “En la jornada extendida, donde se da el almuerzo, a eso lo hace el auxiliar”, advirtió.

Hicieron un balance sobre la implementación de la jornada extendida en las escuelas tucumanas

Nora Yenad, secretaria adjunta de ATEP, expresó que la problemática de la infraestructura edilicia se ve agravada por la carencia de personal auxiliar. “Eso es grave, porque a nosotros nos llaman los directores de las escuelas, que son ellos los que tienen que limpiar; o, si no, ponen los docentes de sus bolsillos para pagarle a una persona que realice esta tarea”, señaló la dirigente gremial en declaraciones radiales.

La referente de ATEP advirtió que “el Estado se tiene que hacer cargo” de resolver esta cuestión cuanto antes. “Nosotros hicimos las presentaciones (ante las autoridades). Ahora vamos a ver qué nos responden”, añadió. Y remarcó que es clave “garantizar la salubridad dentro de las instituciones escolares”. “Hay escuelas que no tienen personal auxiliar”, insistió.

La ministra de Educación, Susana Montaldo, supervisó este lunes el regreso a las aulas, que tuvo la ampliación de la jornada extendida como nota saliente. “Ahora que se están mínimamente normalizando los apoyos que recibimos de Nación, y pareciera que la economía del país se va a ir ordenando, se van a empezar a hacer los nombramientos de personal auxiliar en los distintos municipios”, señaló la funcionaria, ante una consulta del móvil de LG Play.

Vuelta a las aulas: más escuelas con la jornada extendida

Montaldo destacó en rueda de prensa la labor de distintas áreas del Gobierno provincial (Desarrollo Social, Obras Públicas, Seguridad y Salud, entre otras) en la vuelta a clases con la ampliación de la jornada extendida. “Comenzamos con la implementación de siete horas de clases en alrededor de 175 escuelas de la provincia y un grupo de 20 escuelas, que por razones de infraestructura se quedarán algunos chicos, van a almorzar en la escuela y sumarán tres horas más de clases de lo habitual”, explicó en su visita a la escuela Celedonio Gutiérrez, en Alderetes. El proyecto abarca el 28% de las escuelas primarias en Tucumán, que serán de jornada completa, con comedor escolar, y el 20% de la matrícula total del nivel primario. De esta manera, el Gobierno provincial confirmó que se da cumplimiento al artículo 28 de la Ley de Educación (ley nacional 26.206), donde se establece que “las escuelas de educación primaria serán de jornada extendida o completa, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos del nivel”.